4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

El Central comienza el año con el estreno nacional del espectáculo de danza ‘The sacrifice’ de Dada Masilo

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dará la bienvenida al nuevo año con el estreno en España, los días 12 y 13 de enero, del espectáculo de danza ‘The sacrifice’ de la coreógrafa sudafricana Dada Masilo.

Tras el paréntesis navideño, el Central retoma su temporada con la llegada a Sevilla de la compañía sudafricana de Dada Masilo tras sus éxitos en el Joyce Teatre (Nueva York), Festival D’Avignon (Francia), la Rurhfestpiele (Alemania) o el Festival Romaeuropea (Italia) será un lujo para los sentidos, según detalla la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ‘The sacrifice’, una obra para diez bailarines y cuatro músicos, está inspirado en ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stranvinsky. Masilo siempre ha estado fascinada con el estudio de tipos de danzas desconocidas y la idea de fusionar estos lenguajes con la danza contemporánea o el ballet clásico para crear uno nuevo.

Con ‘The Sacrifice’, de Masilo y sus bailarines se comprometen con el estudio de la danza Tswana y sus rituales. Este tipo de bailes es oriundo de Bostwana y es único, rítmico y expresivo, siendo a veces usado para contar historias y sanar.

La programación de esta semana la completa la compositora, vocalista e instrumentista gallega Mercedes Peón, el día 15, con ‘Osmose’, una performance audiovisual cargada de música y emoción; solo un día se podrá ver en el Central este espectáculo sin etiqueta que diluye los limites binarios de la música y la performance, así como de la creación sonora analógica y digital que está participada y atravesada por la obra cinematográfica ‘Nación’, de Margarita Ledo Andión, de cuya banda sonora fue responsable, en diálogo con la intervención audiovisual de Peque Varela y con el trabajo lumínico y escénico de Laura Iturralde.

La osmosis es un fenómeno físico por lo que una materia crece o muda de densidad al pasar a través de una membrana. Haciendo metáfora, la artista construye un relato crítico sobre los efectos del capitalismo en nuestras vidas. El público asistirá a una intervención lumínica en directo que permitirá a las artistas improvisar, emocionar y crear una dramaturgia sonoro-visual conmovedora.

Mercedes Peón está considerada como una de las mujeres más carismáticas del circuito de la ‘World Music’ actual. Ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales. Aparte de sus lanzamientos discográficos, sus últimos trabajos están en estrecha colaboración con otras disciplinas como la danza o el cine.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón