23.6 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Semana Santa Málaga

El Centro Cultural “María Victoria Atencia” acogerá la presentación del libro “Historia de una revista Centenaria de Málaga”

El próximo viernes, 11 de marzo, a las 19:00 horas, el Centro Cultural “María Victoria Atencia”, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial en C/ Ollerías, acogerá un doble acto relacionado con la conmemoración en este 2022 de los 100 Años de Historia de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

DIFUNDIR LA REALIDAD DE LA REVISTA

La primera de las actividades previstas será la presentación del libro “Historia de una revista Centenaria de Málaga”. Una monografía que, perteneciente a la serie Libros La Saeta-Colección “Jesús Castellanos”, expresa en su introducción: El presente estudio trata de dar a conocer una publicación dedicada al género literario cofrade, La Saeta, que se creó  en el año 1922 y pese a atravesar difíciles y complicados  períodos por la situación política, social y económica de España en general y Málaga en particular, consiguió desarrollarse, mantenerse y seguir creciendo hasta hoy en el complejo mundo editorial. Por ello, hemos creído conveniente realizarlo para difundir la realidad de esta revista que puede presumir de haber alcanzado los 100 años de vigencia, logro no demasiado frecuente en este tipo de publicaciones”.

Los autores del libro son Andrés Camino Romero y Alberto Jesús Palomo Cruz, director y colaborador respectivamente de la revista, habiendo sido impresa por Gráficas Urania bajo el diseño de Fran Barrionuevo. Consta de 182 páginas en blanco/negro y color, con un precio de venta al público de 15 €, pudiendo ser adquirido en las librerías de El Corte Inglés, Diocesana y Proteo.

UN RECONOCIDO PRESENTADOR

La presentación de la publicación estará a cargo de Enrique Guevaracolaborador literario desde 2008 en las ediciones de la revista La Saeta de Otoño con artículos de investigación, además de ser miembro de varias cofradías madrileñas, entre ellas la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, y hermano de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio). Ha pertenecido al Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Madrid durante más de una década, ejerciendo el cargo de secretario. Fundador de la revista Semana Santa en Madrid. Colaborador habitual del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuyo órgano de información lo reconoció entregándole su insignia de oro. Autor de un sinfín de artículos publicados en revistas especializadas de Semana Santa y religiosidad popular de la geografía nacional, así como es autor de seis libros. Ha pronunciado numerosas conferencias, exaltaciones y pregones.

70 FOTOS PARA REFRESCAR Y CONOCER LA MEMORIA AGRUPACIONISTA

Tras la presentación del libro tendrá lugar también en el mismo Centro Cultural “María Victoria Atencia” la inauguración de la exposición fotográfica “La Memoria Guardada – 100 Años de La Saeta”, en la cual se podrá disfrutar de setenta instantáneas que plasman y recorren de manera amena esa memoria de cien años de vida de la Agrupación de Cofradías y de su decana revista.

Según su responsable y presentador en el acto inaugural, el vicepresidente 1º de la Agrupación, José Carlos Garín, “no se trata de una exposición de carácter historicista, si no que, a través de las imágenes elegidas entre los fondos documentales de nuestra Agrupación, y concentradas por temas (sedes, pregones, personajes, Reyes Magos, exposiciones…), busca despertar en algunos casos el recuerdo nostálgico, en otros el descubrimiento de lo no conocido y en todos facilitar un paseo agradable por nuestra historia, así como un recuerdo admirado por quienes han contribuido a escribirla”.

ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 15 DE ABRIL

Igualmente podrán contemplarse en las vitrinas expositoras algunos números originales de la revista que mostrarán aspectos singulares de la centenaria publicación.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril, con horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, de lunes a viernes, siendo su entrada libre y gratuita.

Artículos relacionados

Gala de clausura del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

101 tv

Viñeros designa a Cayetano Garijo Ruiz y José Carlos Gil Torres como pregonero y autor del cartel para la LXXV Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto

101 tv

Nueva propuesta de recorrido oficial sobre la mesa de la Agrupación de Cofradías

101 tv
X