23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga

‘El Chat de la Esperanza’ para ayudar a jóvenes ante ideas suicidas recibe 1.619 peticiones en 2022

‘El Chat de la Esperanza’, implantado en Málaga como experiencia piloto para acompañar a jóvenes que presenten ideas suicidas y de autolesiones, ha recibido 1.619 peticiones de ayuda a través de WhatsApp entre marzo de este año, mes en el que se puso en marcha, y septiembre.

Así lo han asegurado desde el Teléfono de la Esperanza en Málaga, entidad que puso en marcha esta iniciativa y que este sábado participa en un acto en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, junto a otras asociaciones y el Ayuntamiento, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La asociación puso en marcha ese chat porque, aunque las consultas telefónicas crecieron en 2021 respecto al año anterior, detectaron que las realizadas por jóvenes de 18 a 30 años eran minoritarias, posiblemente porque a esas edades no llaman por teléfono sino que interactúan más a través de chat.

Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Así, son 793 fallecidos en Andalucía y 163 en la provincia de Málaga, de los que 115 son hombres, han indicado desde dicha entidad en un comunicado.

En el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida en España. En Málaga, las llamadas relacionadas con esta problemática fueron 546 en 2021 –451 por ideas suicidas, 112 por crisis y 21 por actos en curso–. Esa cifra global ha subido en 2022 a 584, según han precisado.

Han hecho hincapié en la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente en España 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años.

El Teléfono de la Esperanza en Málaga ha visto aumentadas las peticiones de ayuda de menores de 25 años a nivel general –no solo por temática suicida–, con 727 realizadas en el primer semestre de 2022, frente a las 565 del mismo periodo el año anterior.

La experiencia del ‘Chat de la Esperanza’ se está llevando a cabo de momento solo en Málaga, donde un grupo de voluntarios se formó desde octubre de 2021 para dar respuesta a las peticiones de ayuda de los jóvenes a través de WhatsApp.

En la actualidad se trabaja para ampliar el número de voluntarios que atiende el chat y el horario de atención, que está siendo de 18.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.

Desde El Teléfono de la Esperanza han considerado que «el suicidio, en muchas ocasiones, se puede prevenir». «La prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y allegados y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda», han precisado.

Para ello han apostado por un Plan Nacional de Prevención de Suicidio, «porque hasta la fecha nuestro país cuenta con planes autonómicos en algunas comunidades, pero carece de una estrategia nacional que genere un marco común en el que se integren y desde el que se desarrollen las iniciativas regionales, con dotación presupuestaria suficiente para su puesta en ejecución».

Así, han indicado que la creación de este plan es uno de los aspecto en los que se centra este año la campaña de El Teléfono de la Esperanza con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, aunque han destacado que el pasado 10 de mayo el Ministerio de Sanidad puso en marcha el teléfono 024, una línea de atención telefónica para la conducta suicida, que en sus cuatro primeros meses de funcionamiento recibió más de 34.000 llamadas.

Otras noticias de interés

El Delegado del Gobierno en Andalucía dice que se trabaja en confirmar si muerte de la mujer cuyo cuerpo estaba enterrado es crimen machista

101 tv

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

101 tv

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita España por la Expo 2027

101 tv
X