4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

El congreso de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva destaca la labor de dos doctoras del Macarena

El congreso anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) ha destacado los trabajos desarrollados por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En este sentido, las doctoras Teresa Valdés y Carmen Vías, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ambas pertenecientes al citado área, han obtenido dos becas ‘Doctor Gonzalo Miño’ por sendos estudios relacionados con enfermedades de esa naturaleza.

En el primer caso, el trabajo se centraba en la ‘Medición de niveles de Infliximab y Adalimumab en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal utilizando el test Point of care (POCT)’. El POCT es un procedimiento de gestión permite obtener los resultados de los estudios analíticos en el momento, sin necesidad de trasladar al laboratorio las muestras de sangre y orina, reduciendo los tiempos de asistencia de usuarios, según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

En el segundo caso, el trabajo versaba sobre el Sistema de soporte a la decisión clínica basado en predicción de la remisión a medio-largo plazo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes tratados con Infliximab, Adalimumab, Vedolizumab y Ustekinumab.

Este trabajo, que ya fue premiado en la última edición del Laboratorio de Ideas Farmaimpulso, pretende obtener un modelo de predicción de remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a medio y largo plazo. Se realizará mediante tecnología machine-learning utilizando los datos de los pacientes tratados con fármacos biológicos en el mencionado hospital universitario.

Este último proyecto nace de la colaboración multidisciplinar a nivel asistencial y de investigación, que desde hace varios años mantienen los servicios de Aparato Digestivo y Farmacia en el Hospital Virgen Macarena; en concreto, con pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con fármacos biológicos, junto con el Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón