20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Andalucía

El consejero de Salud afirma que las manifestaciones de la Atención Primaria están lideradas por el PSOE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que las manifestaciones de personal de Atención Primaria, convocadas para este sábado en toda la comunidad autónoma, «se han politizado, no emanan de la sociedad en sí, sino que vienen de los grupos políticos que están movilizando a sus alcaldes y a unos sindicatos determinados para apoyar una reivindicación política». En este sentido, ha afirmado que «las movilizaciones tienen un corte político clarísimo lideradas por los ayuntamientos y diputaciones del PSOE», algo que, para él, «es incomprensible».

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Cádiz para asistir al acto de presentación del trasplante renal mediante cirugía robótica llevado a cabo por el Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar, Aguirre ha opinado que se trata más de «movimientos preelectorales». «Aquí estamos en la gestión, ni en Consejo de Gobierno ni en ningún sitio hablamos de adelanto electoral, hablamos nada más que de trabajar, otros están detrás de la pancarta», ha indicado.

Al hilo de esto, Aguirre ha señalado que «Salud, responde». «Ahora mismo el 99,8 por ciento de todas las llamadas a Salud Responde, en un plazo inferior a cuatro segundos después del algoritmo, son atendidas», ha detallado al consejero antes de explicar que las estadísticas de demora en llamadas a los centros de salud están «en 3,7 días, la misma cifra que había en 2018 y 2019, son cifras de normalidad».

En cualquier caso, ha matizado que «la Atención Primaria ha estado muy tensionada como consecuencia de la sexta ola, efectivamente». «La sexta ola ha sido espectacular en número de contagios, con patologías leves que han afectado a niveles de tensión en Atención Primaria, más que tensión hospitalaria», ha asegurado antes de recordar que «ya ha caído la sexta ola y, en el momento en el que ha caído se ha visto que la Atención Primaria se ha normalizado».

«¿Que ellos quieren seguir con las pancartas?, que sigan», ha insistido el consejero, que ha afirmado que se ha «progresado adecuadamente» desde que en la Junta de Andalucía se produjo el cambio de Gobierno. «Ratio de camas, de médicos y enfermeros por habitante, de UCIs…, el dato que quieran», ha mantenido.

«Este Gobierno está centrado en la gestión y en la solución de los problemas de los andaluces», ha advertido Aguirre, que ha reconocido que no va a distraer «ni una neurona para temas de manifestaciones que son a destiempo».

Artículos relacionados

Andalucía detecta alta demanda de trabajadores formados en comercio, informática, hostelería, logística y administración

101 tv

Detenidos los dos hermanos presuntamente implicados en la muerte violenta de una mujer en Arjona

101 tv

Moreno anuncia ayudas para gasolineras con una línea de avales que generarán préstamos por valor de 20 millones

101 tv
X