101 Andalucía
Andalucía

El cuarto decreto de sequía entrará en vigor el 29 de enero previéndose cortes generalizados en verano

El cuarto decreto de sequía entrará en vigor el 29 de enero previéndose cortes generalizados en verano. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.

Este anuncio lo ha realizado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones. 

El cuarto decreto de sequía entrará en vigor el 29 de enero previéndose cortes generalizados en verano

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: «Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas». «Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua», según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan «30 días de lluvia continuada como mínimo», el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: «Estamos en una situacion extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas». «Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua», según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan «30 días de lluvia continuada como mínimo», el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Otras noticias de interés

Andalucía destina en 2024 al menos 46,4 millones en ayudas para «fomentar» la innovación empresarial en Andalucía

101 tv

El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas en sus casi tres primeros años

Sonia Balon

Técnicos del SAS protestan este viernes en toda Andalucía para reclamar una clasificación «correcta» según titulación

Lucía De León