28.4 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Andalucía

El delegado del Gobierno de España en Andalucía estima que el 60% de los autónomos andaluces se beneficiará de la reducción del 30% de cuotas

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha calculado este miércoles que alrededor del 60% de los 560.817 autónomos andaluces se beneficiarán del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para estos trabajadores aprobado en Consejo de Ministros.

Según ha destacado en una nota Fernández, «la mayoría de los autónomos en Andalucía, como en el resto del país, pertenecen al tramo que cotiza por la base mínima y serán ellos los grandes beneficiados de esta reforma, que gradualmente irá mejorando sus condiciones y reduciendo los gastos en la cotización».

El delegado se ha referido así a la modificación de hasta el 30% de reducción de las cuotas recogidas en la reforma para los autónomos de menores rendimientos, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre los que abundan jóvenes y mujeres, quienes pagarán
cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.

Por su parte, ese mismo año los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.

«Estamos hablando de un sistema más equitativo, más igualitario y de mayor protección por parte de la Seguridad Social, ya que mejorará los ingresos y asegurará el futuro de los autónomos», ha subrayado Pedro Fernández, que ha recordado que «éste es un paso más, junto con la reforma laboral, hacia un nuevo modelo de país donde el mercado laboral está ganando espacio en la calidad, la estabilidad y la seguridad gracias al afianzamiento de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores», ha añadido.

El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, que se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y sobre ellos se aplicará la cuota correspondiente.

En cuanto a las mejoras en protección, se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral.

Se moderniza, además, el funcionamiento de la cuota reducida para aquellos autónomos que inician su actividad implantando un diseño mejorado que mantiene una cuota reducida (80 euros mensuales) para los nuevos autónomos, pero su duración dependerá de la evolución de sus ingresos, lo que permitirá centrar este incentivo en los que lo necesiten.

Otras noticias de interés

Andalucía cierra el puente de agosto con cuatro fallecidos todos ellos de accidentes de moto

101 tv

La huelga de los TCP de Ryanair provoca este lunes el retraso de 13 vuelos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla

101 tv

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude la noche del domingo el Golfo de Cádiz

101 tv
X