Nuevo accidente ferroviario en España tras lo sucedido en Córdoba el pasado domingo. En esta ocasión, el incidente ha sido provocado por un muro de contención que, según las primeras informaciones, ha caído sobre la vía en la R4 de Rodalies, chocando con un tren con pasaje en Gelida (Barcelona), según ha informado Protecció Civil en un mensaje en ‘X’ (antes Twitter) este martes. El incidente se ha saldado, por el momento, con el fallecimiento del maquinista, así como 15 personas heridas.
En consecuencia, se ha activado la fase de prealerta del Plan Ferrocat en ese tramo, donde se han trasladado varias ambulancias del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y 15 dotaciones de los Bombers de la Generalitat movilizados en la zona. Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 28 llamadas relacionadas con el descarrilamiento.
Se encuentra interrumpida la circulación entre Sant Sadurnì d’Anoia y Martorell Central, del núcleo de rodalies de Catalunya, provocado por el arrollamiento de un muro próximo a la infraestructura debido al temporal.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 20, 2026
Segundo incidente ferroviario en Cataluña
Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal. Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.

