14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

El Espacio Turina reanuda su temporada con un homenaje a Falla, Arditti Quartet y la Joven Orquesta Barroca

El Espacio Turina reanuda su temporada tras la Navidad con nuevas citas con la música de cámara y otros proyectos que abarcan la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y las actividades didácticas.

La música antigua será la encargada de subir el telón en el Turina con el primer concierto del año. Será el miércoles 11 (20 horas) con los solistas barrocos sevillanos Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro París (clave), con el programa Cuartetos de París y Trío Sonatas, un monográfico dedicado a Georg Philipp Telemann.

El jueves 12 (20 horas) regresan las tradicionales citas con el jazz del ciclo ‘Jazz & Clubs’. El trompetista malagueño Nacho Loring, gran representante de la nueva hornada de jazzistas andaluces, pondrá sobre el escenario su noneto inspirado en Miles Davis y su legendario álbum Birth of theCool.

Coincidiendo con el 99 aniversario de la salida del compositor Manuel de Falla, fundador de la Orquesta Bética de Cámara, la formación le dedica el viernes 13 (20 horas) un homenaje en forma de concierto. «99 años y un mes» es el título del programa que ha confeccionado su director, Michael Thomas, y que comprende obras de Falla (El amor brujo) y de Ravel, Debussy y Haydn. De este último, concretamente, sonará su sinfonía londinense, un repertorio que el propio Falla recomendó encarecidamente a la Orquesta Bética. El concierto contará también con la voz de la cantaora onubense Argentina, nominada en dos ediciones de los Grammy Latinos.

La programación sigue con la cita del Arditti Quartet el sábado 14 (20 horas), en el marco del XII Festival Encuentros Sonoros de música contemporánea, con un monográfico del compositor madrileño residente en París José Manuel López López, Premio Nacional de Música en el año 2000. Encabezados por el violinista Irvine Arditti, los dos cuartetos de cuerda y el trío con piano en los que se disgrega la formación contarán para este último con el pianista salmantino Alberto Rosado.

Pondrá el broche a esta semana la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, a cuyo frente vuelve a ponerse José Manuel Navarro. El domingo 15 (12 horas) interpretará una serie de composiciones que muestran la trayectoria del violín en la música europea, primero como solista y después como parte de los conjuntos orquestales, desde la música del Barroco temprano de Castello a las sinfonías primitivas de Sammartini.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón