18.1 C
Málaga
28/11/2023
Noticias Málaga | 101tv Málaga
Marbella

El exalcalde de Marbella reconoce delitos de fraude y prevaricación por operaciones urbanísticas

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha vuelto a reconocer, este lunes a través de vídeoconferencia, la comisión de delitos de prevaricación y fraude y se ha conformado con la pena solicitada por el fiscal en un procedimiento relacionado con convenios entre el Ayuntamiento y una empresa para llevar a cabo operaciones urbanísticas en la localidad.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha acogido este lunes una sesión del juicio por este caso en el que siguen procesados el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca y el empresario Tomás Olivo, quienes no han llegado a un acuerdo de conformidad con la acusación como sí ha hecho Muñoz y, previamente, hicieron otros exediles.

Muñoz no ha acudido a la vista oral por encontrarse enfermo, pero se ha contactado con él mediante vídeoconferencia y ha reconocido los hechos por los que se le acusa. Así, se ha conformado con las penas solicitadas de 15 años de inhabilitación y 18 meses de prisión por los delitos continuados de prevaricación, fraude y prevaricación urbanística.

Las defensas de los dos acusados han expuesto este lunes las cuestiones previas y consideran que a lo largo de los casi 20 años que ha durado la instrucción de este procedimiento, el fiscal «desborda el objeto de la causa», incluyendo algunos hechos que están prescritos o que son cosa juzgada porque ya se vieron en el caso ‘Malaya’.

Los letrados han instado a que se dejen sin efecto algunos hechos del escrito del fiscal y han lamentado el «descontrol» y «acusaciones sorpresivas» en esta causa. Además, entienden que no tiene sentido pedir responsabilidad civil cuando el supuesto perjudicado, es decir, el Ayuntamiento, se ha retirado del procedimiento y otros tribunales no ven perjuicio en las arcas públicas.

El fiscal ha pedido poder contestar a estas alegaciones por escrito por lo que la Sala, tras deliberar, le ha dado un plazo de 30 días para presentar sus argumentos. Después de eso, el Tribunal emitirá una resolución sobre las cuestiones planteadas por las defensas y centrando los hechos, y se volverá a fijar una fecha para juicio.

En diciembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga y las defensas de Roca y de Julián Muñoz llegaron a un acuerdo de conformidad en ocho causas relacionadas con convenios urbanísticos irregulares; pero en concreto este con la empresa General de Galerías Comerciales de Olivo quedó fuera del acuerdo.

Otras noticias de interés

El Bazar Solidario de Navidad a beneficio de Cáritas vuelve a Marbella del 30 de noviembre al 3 de diciembre

101tv Marbella

Inicia el proceso para la licitación de la zona azul con un pliego que incluirá el establecimiento de 60 puntos con cargadores eléctricos

101tv Marbella

Detenidas siete personas por secuestrar dos veces a un empresario de Marbella

101 tv