19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Andalucía

El gasto medio previsto por los andaluces para las compras de Navidad se sitúa en 615 euros

El gasto previsto por los consumidores de Andalucía para las compras de Navidad es de 615 euros, y se sitúa por encima incluso de niveles prepandemia, con una subida de un 37% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y un 17% respecto a 2019.

Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado este viernes a conocer, en el que se analizan las expectativas del consumidor andaluz respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

En datos segmentados, un 28% afirma que gastará más que el pasado año (8% lo manifestaba en 2020); un 58% afirma que este año el gasto en Navidad será similar (24% el pasado año); hay un 13% que considera que gastará menos, frente al 67% de 2020. El estudio refleja que los andaluces tienen más ganas de celebrar estas navidades y gastar, sobre todo en aquello que supone estar juntos y compartir, superando lo peor de la pandemia.

En este sentido, un 22% afirma que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones –alimentación o decoración, entre otros conceptos–, frente al 3% de 2020. Además, una amplia mayoría (58%) dice que hará el mismo gasto, mientras que un 19% asegura que será menor (71% en 2020). «Los que afirman que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación», añade el informe.

Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 75% afirma que aún se ve limitado por los efectos del Covid-19 (94% en 2020). Asimismo, la mayoría de los andaluces se van a gastar lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares y hay más intención de comprar y regalar. La tendencia de compra de productos clásicos se consolida, como regalar moda (67% frente al 45% de 2020); calzado (57% vs 36%); y
libros (52% vs 36%), pero además repuntan con fuerza -superadas las restricciones-, otro tipo de regalos como los destinados al ocio, gaming o viajes.

METODOLOGÍA
Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre intención de gasto en Navidad, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, mediante metodología ‘online (CAWI)’, con una población mayor de 18 años de universo, de ámbito, nacional y con un tamaño de la muestra formado por 2.200 encuestas (siendo el error muestral del 3,16% para datos globales).

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Es, además, un referente de información y análisis de su mercado gracias
al estudio El Observatorio Cetelem.

EL OBSERVATOTIO CETELEM
El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. En la actualidad, dicho Observatorio se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales
(Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales y «se ha convertido en una herramienta informativa de gran calado social; seguida por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación».

Artículos relacionados

Marín afirma que el turismo está «prácticamente» en cifras prepandemia y prevé 30 millones de viajeros este año

101 tv

Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua en la última semana y guardan ahora un 7,67% menos que hace un año

101 tv

Andalucía dispondrá de 236 nuevos ciclos y cursos de especialización de FP enmarcados en 186 titulaciones

101 tv
X