23.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Málaga

El Gobierno activa el sistema para el acceso a la protección temporal de desplazados en Málaga

El Gobierno central ha puesto en marcha el mecanismo a través del cual, a partir de este jueves, los desplazados de Ucrania en España pueden solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido este jueves una reunión de coordinación para la implementación de este mecanismo, que se efectuará a través de la Oficina de Extranjería de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

Junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, en la reunión han participado el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón, y miembros del Servicio de Extranjería de la Policía Nacional en Málaga; la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Marta Izquierdo; el jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación, Manuel Llanos; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Óscar Bujalance; así como representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM.

Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

La solicitud iniciada en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que el Gobierno da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que, por primera vez en la historia, se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

Salas ha subrayado que el Gobierno acordó el pasado martes en Consejo de Ministros ampliar el ámbito de aplicación de esta Directiva, por lo que podrán acceder a la protección temporal no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

Artículos relacionados

Herido un trabajador al caer desde 15 metros de altura mientras instalaba un aire acondicionado

101 tv

Previstos este martes avisos amarillos por oleaje en Málaga y Granada

101 tv

La sede de la UNIA en Málaga oferta 13 de los cursos de verano de la entidad entre el 11 y el 22 de julio

101 tv
X