25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Provincial

El Gobierno entrega a cuenta 803,6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga

El Consistorio de la capital y la Diputación recibirán 18,2 millones para compensar la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, efectuará en 2022 «la mayor transferencia de financiación de la historia» a los ayuntamientos de la provincia de Málaga y a la Diputación, unas entregas a cuenta que alcanzarán los 803,6 millones de euros, tal y como ha asegurado el subdelegado en la provincia, Javier Salas.

Esta transferencia del Gobierno a las entidades locales en 2022 supone un incremento medio del 13,86% respecto a la entrega a cuenta efectuada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2021, que ascendió a 705,8 millones de euros.

La participación de las entidades locales en los tributos del Estado es una transferencia corriente, de carácter incondicionado, que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

Salas ha subrayado «el compromiso del Gobierno de España con los municipios y la Diputación para que puedan tener una financiación suficiente para acometer los proyectos de interés en los distintos territorios y dar servicios de calidad a los ciudadanos».

Un «esfuerzo» del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha dicho, «para dotar a las entidades locales de mayores posibilidades de financiación a través de estas entregas a cuenta que son incondicionadas, es decir, que los ayuntamientos y la Diputación pueden destinar según las necesidades que consideren».

En estas entregas a cuenta para el año 2022 la partida destinada al Ayuntamiento de Málaga es de 35,4 millones de euros más que en 2021, hasta un total de 296,3 millones de euros este ejercicio. Por su parte, la Diputación de Málaga recibirá 27,6 millones de euros más hasta un total de 229,2 millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación aglutinan el 65,3% de las transferencias de financiación del Estado a las entidades locales de la provincia.

Por su parte, Marbella recibirá 40,6 millones de euros, 4,8 millones de euros más que en 2021; Vélez-Málaga percibirá 21,2 millones de euros (+2,5 millones), Mijas recibirá 20,7 millones (+2,6 millones) y Fuengirola percibirá 20,2 millones de euros (+2,4 millones).

COMPENSACIÓN DEL IVA DE 2017

Además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este mismo mes la orden que permite compensar a los ayuntamientos por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017 como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno entonces de Mariano Rajoy.

«El problema generado en el cobro del IVA por el anterior Gobierno al aplicar el SII provocó efectos en la liquidación de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado de 2017, y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido», ha explicado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que «este Gobierno ha mostrado desde el inicio su compromiso para encontrar una salida a este problema heredado». De hecho, ha incidido en que en la primera legislatura de Pedro Sánchez «se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que hubiera solventado esta cuestión, aunque el PP se opuso a ello».

«La decisión de compensar a las Entidades Locales por la mensualidad de IVA que el Ejecutivo del PP les retiró en 2017 fue comunicada en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) del 28 de julio de 2021», ha recordado Salas.

Fue en ese momento, ha añadido, cuando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, «anunció la adopción de una medida para solucionar definitivamente el impacto ocasionado, con la inclusión de una partida presupuestaria en los PGE para 2022 que permitiera solventar el perjuicio económico que supuso para estas entidades».

«La solución finalmente adoptada permitirá dotar de recursos a los Ayuntamientos, para que sigan prestando unos servicios públicos de calidad», ha reiterado Javier Salas.

Esta compensación en la provincia de Málaga alcanza los 18,2 millones de euros y se hará efectiva el próximo 31 de marzo, beneficiándose de ella los 103 municipios de la provincia y la Diputación de Málaga. De este modo, los ayuntamientos y la Diputación recibirán lo que le correspondía recibir en 2017, más los intereses por la demora.

Al respecto, ha destacado las cantidades destinadas al Ayuntamiento de Málaga, que recibirá 6,7 millones de euros, así como la Diputación de Málaga, que percibirá 5,2 millones de euros. Marbella recibirá 914.552 euros; Vélez-Málaga, 491.140 euros; Mijas, 474.535 euros y a Fuengirola le corresponden 459.140 euros.

Artículos relacionados

Turismo Costa del Sol participa en el Andalucía Golf Trophy para atraer viajeros de este segmento

101 tv

Málaga recibe más de cuatro millones de euros para digitalización y modernización de entidades locales

101 tv

La Vuelta recorrerá 246 kilómetros en Málaga, pasando por 11 municipios y una etapa con final en Sierra Bermeja

101 tv
X