23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Marbella Salud

El Hospital Costa del Sol celebra una jornada sobre el Día Mundial de Seguridad del Medicamento

El área de Farmacia del Hospital Costa del Sol ha organizado esta mañana con la colaboración de la Comisión de Seguridad del Centro la ‘Jornada Día Mundial de Seguridad del Medicamento’ para, de esta forma, conmemorar el ‘Día Mundial de la Seguridad del Paciente’ que tendrá lugar mañana, sábado 17 de septiembre.

Este año, el tema elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la seguridad de la medicación, con el lema del ‘Tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño’. Con la celebración de evento, este servicio se ha querido sumar a esta campaña.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas a pacientes, cuidadores y asociaciones principalmente, ha sido concienciar sobre los riesgos asociados a la medicación y ofrecerles pautas para ayudar a prevenirlos, ha indicado la Junta en un comunicado.

Además, se ha buscado la implicación del paciente en la mejora relacionada con el uso de la medicación, fomentando la cultura de la seguridad. Todo ello considerando al paciente como centro del proceso, empoderándolo y transformándolo en un paciente activo, responsable de su medicación.

La cultura de seguridad en el Hospital Costa del Sol y en sus centros adscritos (Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Hospital de Alta Resolución de Estepona y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) tiene una dilatada trayectoria en todos los ámbitos.

El uso seguro de la medicación es uno de los pilares fundamentales de esta cultura de seguridad. En este sentido, en cuanto a la mejora en la seguridad del medicamento los centros cuentan con la implicación y compromiso de todos los profesionales de las diferentes áreas y unidades, si bien es cierto que la figura del farmacéutico hospitalario tiene cierto protagonismo al ser el responsable de una parte importante del circuito de utilización de la medicación en el entorno hospitalario.

La política de seguridad del medicamento de este hospital sigue las recomendaciones nacionales e internacionales de organismos e instituciones como el Observatorio para la Seguridad del Paciente, el Instituto para el uso de los medicamentos (ISMP), la Joint Commision International; o la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entre otros.

Este encuentro ha sido inaugurado por el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino y por la directora del área de Farmacia Hospitalaria, Begoña Tortajada.

Las diferentes sesiones en esta jornada han sido por la propia directora del servicio, que ha presentado la Campaña ‘Medicación sin daño’. También han participado los especialistas de esta área, Vicente Faus, con la ponencia ‘Cultura de Seguridad para evitar errores de Medicación; y Javier Arenas con ‘Implicación del paciente en el uso seguro de la medicación’.

La jornada ha sido clausurada por el responsable de unidad de Medicina Preventiva y presidente de la Comisión de Seguridad del Hospital, Víctor Fuentes.

Tortajada ha incidido en que «los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo». Por este motivo, continúa, «todos juntos debemos evitar que los errores de medicación alcancen a los pacientes».

Por su parte, Fuentes ha agregado que «es crucial basar las estrategias de seguridad en la experiencia del paciente y darle voz y participación activa en el diseño, desarrollo y evaluación de las mismas, tanto a título individual, como a través de las asociaciones de pacientes y usuarios de nuestro sistema sanitario».

CONCILIACIÓN EN LA MEDICACIÓN Y RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Durante las distintas exposiciones se ha expuesto la importancia de la conciliación de la medicación domiciliaria, un proceso consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la prescrita después de una asistencia sanitaria (consulta médica, ingreso hospitalario, visita a urgencias, etcétera), con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas. Es muy importante conocer toda la medicación y conocer para qué está prescrita, cómo y cuándo se toma y llevarla siempre consigo.

También se ha hecho hincapié en que para garantizar un uso seguro de la medicación es necesario tener en cuenta los errores de dosificación, de administración y de horarios. En este sentido, se ha resaltado la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con la medicación para que no queden dudas, si deben tomarse de alguna manera más particular o qué hacer si se olvida una dosis, entre otros aspectos.

También se ha destacado la importancia de la utilización de jeringas orales en la dosificación de formas farmacéuticas líquidas y dejar atrás las «cucharadas». Esto puede evitar los errores de dosificación que con los jarabes son frecuentes.

Finalmente, también se ha alertado sobre la automedicación y sus posibles efectos negativos en la salud como la resistencia a los antibióticos, interacciones (toxicidad o menor eficacia) y alergias; y sobre la ‘isoapariencia’ o el gran parecido que existe entre los envases de muchos fármacos, sobre todo, si son de la misma casa comercial. Esta isoapariencia da lugar a confusiones frecuentes en los pacientes con más de un medicamento, llevándolos a cometer errores de administración, en algunos casos, con consecuencias graves.

Hay también situaciones especiales de fármacos que requieren una conservación particular o una manipulación específica para disminuir riesgos; y también con los efectos adversos que causan la medicación, la importancia de conocer las interacciones que pueden tener con otros o incluso con plantas medicinales, quién nos puede ayudar, etcétera.

Durante la sesión se ha destacado también que lo más importante es que la gente sea consciente de qué medicamento está tomando, con principio activo, dosis y pauta horaria. Eso es fundamental y muy importante a la hora de llevar a cabo un proceso de medicación. Es aconsejable también llevar siempre un listado a mano de los medicamentos que se esté tomando, ya que hay muchos pacientes que toman algunos que no están registrados en la tarjeta sanitaria y esa información es muy valiosa, tanto para médicos como para los farmacéuticos.

Otras noticias de interés

Marbella ratifica en pleno el hermanamiento entre San Pedro Alcántara y Arenas de San Pedro

101 tv

Marbella acogerá una nueva edición de Sutus, que contará con expertos en turismo espacial y subacuático

101 tv

Instituto Balmis espera que la vacunación antigripal en niños en Andalucía sea «primer paso» para la gratuidad en España

101 tv
X