2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Marbella

El Hospital Costa del Sol empodera al paciente con dolor persistente en las III Jornadas Contra el Dolor

El Hospital Costa del Sol, a través de su Unidad del Dolor del área de Anestesiología y Reanimación, ha organizado este viernes las III Jornadas Contra el Dolor de la Costa del Sol.

El objetivo de este encuentro, dirigido a pacientes, familiares, asociaciones y profesionales, ha sido, según un comunicado de la Junta, «empoderar a los enfermos que sufren dolor persistente, aportándoles conocimiento y herramientas que les permitan mejorar su funcionalidad y su calidad de vida, favoreciendo la posibilidad de revertir los procesos implicados en la perpetuación de su dolor».

Durante las distintas sesiones, los ponentes se han centrado en orientar y educar en técnicas que permitan manejar el dolor y ofrecer claves de cómo afrontarlo a diario con una actitud positiva. Las jornadas han contado, además de con una programación con diferentes ponencias, con dos talleres: uno de yoga terapéutico y otro de ‘mindfulness’.

A la inauguración de este encuentro han asistido el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino; y el director del área de Anestesiología y Reanimación del hospital, José Antonio Reinaldo.

Cuando el dolor se transforma en crónico afecta a todos los aspectos de la vida, por ello, su manejo es un proceso multidisciplinar que requiere una estrecha colaboración y un alto compromiso entre los pacientes y los profesionales especialistas. Se hace necesario, por tanto, un abordaje integral farmacológico, intervencionista, psicológico y de cuidados.

En este sentido, los responsables del encuentro han matizado que «el objetivo de las unidades del dolor es tratar el dolor, aliviar el sufrimiento incrementando la capacidad funcional y mejorando la calidad de vida, a la vez que se racionaliza la medicación analgésica».

Por ello «intentamos hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia un alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor. Queremos hacer visible lo invisible y recordar lo que sufren todo el año personas que viven a nuestro lado con dolor crónico».

Y es que existe un alto porcentaje de los casos de personas que sufren dolor, «que está mal evaluado». El tratamiento del dolor puede considerarse desde dos aspectos, el farmacológico y el físico, complementados en ocasiones con terapia psicológica o conductual.

En esta línea, la Unidad del Dolor del Hospital Costa del Sol ha desarrollado una programación que recoge todas las perspectivas importantes para ayudar a pacientes y familiares en el manejo del dolor.

Otras noticias de interés

Detenido un conductor con ocho catalizadores sustraídos y herramientas específicas para los robos

101 tv

Espadas ve que «goteo diario» sobre Marbella «requiere explicaciones» y no descarta una comisión parlamentaria

101 tv

Detenidas cuatro personas por simular ser usuarios de campos de golf y robar a otros golfistas

101 tv