26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga Salud

El Hospital Regional fija una estrategia para la elaboración de un plan de igualdad

La Comisión de Igualdad del Hospital Regional Universitario de Málaga ha establecido una estrategia para elaborar un Plan Específico de Igualdad en el marco del Plan de Igualdad del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta comisión está formada por 12 miembros y es paritaria de hombres y mujeres. En concreto, seis profesionales de distintas áreas de la institución y uno por cada organización sindical –CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico, CSIF y SAE–, que participarán en el desarrollo del Plan de Gestión de la Igualdad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Las acciones fundamentales que esta comisión realizará este año con la elaboración y aprobación del Diagnóstico de Situación de Igualdad y la confección e implantación del Plan Específico de Igualdad. A través de diferentes líneas de actuación y de trabajo, va a promover la participación de profesionales de todas las categorías sanitarias en la consecución de estos objetivos.

Se trata, según han indicado desde la Junta de Andalucía, «de un paso más hacia un modelo de administración pública socialmente responsable, y pretende incorporarse como una estrategia más a las ya existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental, seguridad del paciente, organización saludable, o transparencia».

El plan deberá establecer medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el SSPA, que contemplen aspectos tales como información, formación y sensibilización en materia de igualdad; vigilancia del lenguaje e imagen no sexista; igualdad en el acceso al empleo, salario, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; conciliación de la vida laboral, personal y familiar; acoso sexual y por razón de sexo; violencia de género; seguridad y salud laboral en perspectiva de género; y evaluación del impacto de género en las acciones y decisiones que se adopten en la organización.

Esta estrategia se fundamenta en el marco normativo de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía de 2007.

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, la dirección del centro ha establecido la campaña #SomosIguales en la que recuerda que más de la mitad de la plantilla del complejo sanitario, compuesta por los hospitales General, Materno Infantil, Civil, y el Centro de Alta Resolución José Estrada, está compuesta por mujeres (más de un 70%).

Además, ha promovido la participación de los profesionales a través del buzón de consulta y sugerencias nacido en el seno de la Comisión de Igualdad del complejo hospitalario, con el que se pretende recabar información y asesorar a aquellas personas que quieran contactar.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X