-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Málaga

El IMV del Ayuntamiento de Málaga expone en Simed la apuesta municipal por la vivienda pública en alquiler

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), expondrá durante la 18 edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra 10 y el 12 de noviembre en el Palacio de Ferias de Málaga (Fycma), el paquete de vivienda pública en alquiler que promueve el Consistorio en el sector Universidad.

Bajo el lema ‘1.000 viviendas, una idea de ciudad’, el Ayuntamiento pondrá en valor la iniciativa municipal de promoción de viviendas que han convertido a Málaga en la capital española en inversión de vivienda pública por habitante y la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública.

De este modo, el IMV, que por primera vez cuenta con un expositor independiente con un espacio de 60 metros cuadrados, informará a la ciudadanía, a través de infografías y videos de reproducción continua de la promoción, en 2 fases, de 1.000 viviendas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes. Además, se contará con video tutoriales de cómo es el procedimiento de inscripción en el Registro de Demandante de Viviendas.

EL SECTOR UNIVERSIDAD COMO EJE DE LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN MÁLAGA
Entre las iniciativas del Ayuntamiento de Málaga en materia de promoción de vivienda, destaca especialmente el esfuerzo municipal por construir y poner al servicio de la ciudadanía malagueña el proyecto del sector Universidad y que se está ejecutando en dos fases diferenciadas en las nueve parcelas a disposición.

La promoción que se desarrolla en este ámbito suma más 1.006 viviendas en régimen de alquiler, con rentas que entre los 262 hasta los 482 euros al mes, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras previstas en las cinco promociones que comprenden el proyecto de la primera fase del sector Universidad dieron comienzo con las promociones R10 y R16, actualmente en ejecución. A estas promociones se le unen las R5 y R14, a la que se unirá pronto la R1. En total, son 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros las que se ofrecerán a familias demandantes de la ciudad que ya se están construyendo en la zona.

Estas primeras promociones se financian a través de una subvención concedida por la Junta de Andalucía, con cargo tanto al Plan Estatal del Estado como al Plan Vive de la Comunidad Autónoma, y el resto financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

A su vez, se expone las promociones de la segunda fase de este sector Universidad, constituida por cuatro parcelas que suman un total de 530 viviendas, que serán promocionadas en colaboración público privada con subvención de hasta 50.000 euros por vivienda a los promotores privados que, sobre estas parcelas, promuevan viviendas en alquiler a rentas asequibles entorno a los 500 euros por vivienda y mes. Todo ello con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han señalado que Málaga se posiciona como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, así como la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana en su edición especial de vivienda protegida en 2020.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga ha construido y entregado a un total de 5.250 VPO, de las que 2.464 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad, lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros, han agregado.

Actualmente, el Consistorio está llevando a cabo la construcción de 504 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga. En total, de las 1.171 viviendas protegidas que se van a ofrecer a la ciudadanía, 1.088 serán en régimen de alquiler protegido.

Otras noticias de interés

Intellias, empresa especializada en tecnologías de la información, abre en Málaga su primera oficina española

101 tv

La familia de García Caparrós realizará una vigilia en su honor este sábado y domingo

101 tv

Tres trabajadores heridos de diversa consideración tras sufrir una caída en Málaga

101 tv