11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Internacional

El crecimiento de los salarios se acelera en la eurozona, pero aún lejos del ritmo de la inflación

El crecimiento de los salarios se está acelerando en las seis mayores economías de la eurozona, incluida España, según un estudio elaborado por el Banco Central de Irlanda y el sitio web de búsqueda de empleo Indeed, que hace un seguimiento de las ofertas de empleo online en tiempo real.

De acuerdo con este informe, el salario medio de los anuncios a finales de octubre era un 5,2% más alto que hace un año, frente al repunte del 4,2% registrado en junio y el 1,5% de 2019, el primer ejercicio en el que este ‘rastreador’ de sueldos empezó a funcionar.

A pesar de esta aceleración, los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo. El BCE apuesta por la moderación salarial para evitar que se prolongue la elevada inflación, que en la eurozona alcanzó un récord del 10,7% el mes pasado. La autoridad monetaria teme que se produzca una “espiral de salarios y precios” del estilo de la que se vivió en la década de los 70.

En cualquier caso, el crecimiento de salarios es más modesto en la eurozona que en EEUU, donde la tasa de paro es más baja y la escasez de mano de obra es más aguda. El BCE espera que los salarios medios aumenten un 4% en 2022 y un 4,8% en 2023.

Este rastreador de salarios del Banco Central de Irlanda e Indeed es menos exhaustivo que Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, porque la proporción de anuncios de empleo que publican la oferta salarial varía según el país. No obstante, al reflejar las nuevas contrataciones puede señalar el punto de inflexión en el mercado de trabajo con mayor rapidez.

Francia y Alemania han subido el salario mínimo varias veces en el último año y han ofrecido a los empresarios exenciones fiscales para los pagos únicos destinados a ayudar al personal a hacer frente al aumento del coste de la vida.

Los sindicatos también se han mostrado cada vez más firmes en lo que respecta a los salarios: el mes pasado, una huelga paralizó las refinerías de petróleo en Francia, y el sindicato alemán IG Metall inició huelgas de advertencia para conseguir un aumento salarial del 8% para casi 4 millones de trabajadores.

SUBIDAS DEL 7,1% EN ALEMANIA FRENTE AL 3,9% DE ESPAÑA


El nuevo indicador señala un crecimiento salarial del 4% en Irlanda e Italia, del 3,8% en los Países Bajos, del 4,7% en Francia y del 7,1% en Alemania. En todos, por debajo de la inflación. En España, las ofertas de puestos de trabajo publicadas muestran un salario medio solo superior en un 3,9% al del año pasado, una tasa de crecimiento «relativamente baja» según los creadores de esta herramienta, quienes lo atribuyen a la baja tasa de vacantes de empleo en comparación con otros países del bloque.

La mayor aceleración se ha producido este verano y las presiones se están ampliando a todos los países y sectores, si bien el mayor crecimiento de salarios se está produciendo en áreas como la preparación de alimentos y la conducción, donde los empresarios han tenido dificultades para contratar.

En España, los mayores incrementos se producen en las ofertas de conductores (7,6%), construcción (7,2%) y desarrolladores de software (7,0%).

Sin embargo, Reamonn Lydon, economista de CBI, y Pawel Adrjan, economista de Indeed, han afirmado que ya se ven indicios tempranos de que el crecimiento de los salarios se ha estancado o empieza a ralentizarse a medida que las perspectivas económicas empeoran en algunos países de la eurozona.

Lydon dijo que esta desaceleración era más visible en los sectores mejor pagados, como las tecnologías de la información y las finanzas, en los que los empleadores hacían una inversión a largo plazo cuando contrataban y podían ser más sensibles a la incertidumbre económica, y en los recursos humanos.

Otras noticias de interés

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv

España tiene a 875 ciudadanos presos en el exterior, entre ellos 27 con cadena perpetua y uno a pena de muerte

101 tv