0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Málaga

El PSOE pide al Ayuntamiento incrementar recursos en la lucha contra la violencia de género

El grupo municipal socialista defenderá el próximo jueves una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga el incremento de recursos económicos y de personal contra la violencia de género, «una lucha que es competencia municipal, por lo que el Consistorio debe liderar la formación a funcionarios», principalmente del área de Derechos Sociales y de los cuerpos de seguridad como Policía y Bomberos, «para la erradicación de cualquier tipo de violencia machista».

Esta petición se produce después de conocerse los últimos crímenes machistas de Madrid y Benalmádena, donde han perdido la vida dos mujeres y una menor, hija de una de las asesinadas. Tras estos casos, «38 mujeres han perdido la vida en nuestro país en lo que llevamos de 2022, mientras que las asesinadas desde 2003, año en que comenzaron a computarse como víctimas de violencia de género, es de 1.168», ha señalado la concejala socialista.

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado además que «el número de menores asesinados por violencia de género en España asciende a dos en 2022 y a 48 desde 2013», según datos oficiales del Gobierno. «Esta lacra social ha dejado 363 huérfanos desde 2013», ha añadido.

Por ello, «es nuestra responsabilidad luchar contra esta violencia machista con todas las herramientas con que contamos desde las administraciones, a la vez que debemos ser contundentes contra los partidos y organizaciones civil que la niegan», ha indicado la edil, advirtiendo de estos «únicamente refuerzan la desigualdad y se perpetúa una consideración de inferioridad hacia las mujeres. No se trata de una diferencia de opinión política, se trata de una de una negación de los derechos humanos y por tanto de la democracia misma», ha aseverado.

Así, uno de los puntos que defenderá Rodríguez durante la comisión de Derechos Sociales será precisamente «instar a todas las Administraciones públicas competentes a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a mejorar la coordinación entre ellas», además de apoyar la actualización de este pacto, cuyo debate ya se ha iniciado en el seno del Congreso de los Diputados.

La socialista también ha tenido palabras para las organizaciones «que trabajan cada día por un mundo más igualitario y justo, que levantan la persiana para informar y concienciar contra la violencia de género, muchas personas que sin remuneración económica realizan una labor impagable. A todas ellas, nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento».

Para la administración pública, «la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para mejorar la respuesta que ofrecemos ante las denuncias, para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas», ha agregado la edil del PSOE.

Uno de los puntos principales de la moción socialista pide que se dote de más recursos al Negocio de Violencia de Género, además de a los Agentes de la Igualdad de los distritos, para que puedan elaborar una programación de mayor alcance en las barriadas de nuestra ciudad e incrementar los planes de violencia en los colegios e institutos.

Rosa del Mar Rodríguez pide además a la Junta de Andalucía a desarrollar los instrumentos de prevención, protección y acompañamiento contenidos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, «de garantía integral de la libertad sexual, en especial, la implantación efectiva, en el menor tiempo posible, de los centros de crisis 24 horas para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual».

Otras noticias de interés

El distrito Cruz del Humilladero programa concurso de belenes, fiestas infantiles y música para Navidad

101 tv

La promoción turística del Año Picasso recala en Estados Unidos, Canadá y Japón

101 tv

El PSOE de Málaga destaca el apoyo «de todo un país» a la capital para que sea la sede de la Expo 2027

101 tv