22.1 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Málaga

El metro, primero de Andalucía en instalar un sistema innovador para guiar a personas con diversidad funcional

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado el innovador sistema de guiado de personas Navilens; una herramienta pensada especialmente para personas con diversidad funcional, a través de la cual se puede ofrecer información de interés para los usuarios del ferrocarril urbano.

El suburbano malagueño es el primer metro andaluz en disponer de esta tecnología y el segundo sistema de transporte de la comunidad, tras la empresa municipal de autobuses de Córdoba.

Este sistema se desarrolla a través de unos códigos implementados en unas etiquetas de colores, cuyo funcionamiento es similar a un código QR, que son leídos a través de las aplicaciones gratuitas NaviLens y NaviLens Go, descargables en cualquier dispositivo móvil y compatibles tanto para Android como para iOS.

Es una tecnología muy fácil de utilizar ya que no es necesario conocer con precisión dónde están colocados los códigos. Además, estos se pueden leer a varios metros de distancia, en función del tamaño que tenga en código e, incluso, mientras el usuario va caminando.

Cada código Navilens es distinto y contiene un mensaje diferente, dependiendo de la zona dentro del metro en la que se encuentre el usuario. En concreto, se ofrecerá información contextualizada de la estación, cómo desplazarse por la misma, cómo dirigirse al andén y los tiempos de paso de los trenes, entre otras cosas.

Otra de las características es que dicha información está disponible en el idioma que el usuario tenga habilitado en su dispositivo móvil, por lo que también resultará de gran utilidad para los turistas.

El sistema Navilens es un software desarrollado por la empresa murciana Neosistec, compañía dedicada al desarrollo de tecnologías de señalética digital accesible, dirigida a facilitar la movilidad y autonomía de las personas y, de una manera especial, a aquellas que poseen una discapacidad visual.

La puesta en marcha de este sistema se suma a todas las actuaciones recogidas dentro del Plan Accesibilidad Global desarrollado por Metro de Málaga, con el que se pretende, por parte del suburbano, elevar el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad universal más allá de la normativa vigente, han indicado en un comunicado.

Además, han incidido en el «compromiso permanente del ferrocarril urbano con la accesibilidad». En este sentido, han recordado que el metro de Málaga fue el primero de España en lograr el certificado Aenor en gestión de Accesibilidad Universal.

Artículos relacionados

Batalla campal en un chiringuito de El Palo

101 tv

La Diócesis subraya la restauración de las cubiertas de la Catedral como «un hito histórico»

101 tv

El PP valora que el Congreso apruebe mejorar el servicio ferroviario y afea al Gobierno su «falta de voluntad»

101 tv
X