-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Cultura

El mundo de la música llora la pérdida de Pascual González, fundador de Cantores de Hispalis

Triste noticia la que este domingo 6 de febrero marca al mundo de la música y la cultura. El sevillano Pascual González, ha fallecido a los 71 años de edad. Precisamente, su grupo, Cantores de Hispalis, suspendía hace algunos días todos los conciertos previstos con motivo de la próxima cuaresma de su espectáculo «Cristo, Pasión y Esperanza», ante su delicado estado de salud. Un espectáculo en el que se une su música, a fragmentos de la Pasión del Señor, y su sentimiento cofrade expresado en nuestras cofradías y hermandades.

Hablar de Pascual, es hablar de uno de los compositores y una de las voces más emblemáticas de Andalucía, que, en el último cuarto del siglo XX se unía al entonces grupo «Los Macarenos» acompañado de Rafael Ojeda, Juan Luis Calceteiro y José Antonio Rúa, modificando su nombre al de «Cantores de Hispalis» paseando desde entonces su música desde 1976 por todo el territorio nacional e internacional, reinterpretando las sevillanas y vendiendo millones de discos por todo el mundo.

A pesar de disolverse a mediados de los 90, en el año 2000 el grupo se volvía a unir con el nombre de «Pascual González y Cantores de Hispalis». Su último gran proyecto, nace en 2018, con «Cristo. Pasión y Esperanza», con el que recorren la geografía compartiendo el sentir cofrade de una forma única.

Además, Pascual compartió el 30 aniversario de Cantores de Hispalis en un libro dedicado a la trayectoria musical de este grupo. Pero además, será recordado por ser todo un poeta cofrade: participó en exaltaciones cofrades, como la que siempre se recordará a su tierra, Sevilla, en 2012; o el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla realizado en el Ateneo en 2019.

Asimismo, era amante de nuestra tierra y sus fiestas y tradiciones. Cabe recordar que, en Málaga, fue el autor del Himno Oficial del Carnaval, que ofreció en el año 1987 y posteriormente ha sido versionado por diferentes artistas. Y, en 1996, pregonó también el carnaval malagueño.

Las redes sociales se están inundando de mensajes en recuerdo del artista cuya carrera profesional no pasará inadvertida. Cabe recordar, su lucha y entrega a la vida en cada momento, tras varias operaciones de garganta, y ser laringectomizado, regresaba con fuerza y entusiasmo a los escenarios en 2018.

Pascual nos deja toda una lección de vida y miles de frases. Sin lugar a dudas, el mundo de la cultura y el mundo cofrade, lamenta hoy su pérdida recordando su humildad y su corazón puesto en cada actuación y en sus letras cargadas de fe y emoción por cada instante. Descanse en paz.

Otras noticias de interés

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

101 tv

La UMA lidera un estudio que revela los problemas de ansiedad e inseguridad que les causa a los jóvenes estar una semana sin móvil

101 tv

Cartas que curan, iniciativa de Belén Navarrete, para animar a los pacientes de Covid19

101 tv