El tiempo:
101TV

El PP de Algeciras se prepara ante la inminente dimisión de Landaluce como alcalde

Se avecinan tiempos de cambios en la Alcaldía de Algeciras. Su todavía ‘número uno’, José Ignacio Landaluce (PP), estÁ cerca de renunciar a su cargo tras las últimas informaciones que sobrevuelan al líder de los populares. Un audio desvelado por ‘El Correo de Andalucía, donde el entorno podría estar presionando a una exconcejal para favorecer su defensa, ha podido significar el detonante final que empuje al edil a dejar su cargo. Lo haría una semana después de haber renunciado a la militancia del Partido Popular.

Además, tal y como avanza ‘Europa Sur’, desde el partido tienen claro quién será el sustituto de José Ignacio: se trata de Jacinto Muñoz, quien ostenta actualmente el cargo de primer teniente de alcalde de la ciudad, siendo además responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación de Cádiz.

Se trata, por tanto, de una persona de confianza dentro del partido, con bagaje dentro de la política y experimentado en diversos puestos políticos. Habrá que esperar si lo hace de forma interina y si los populares adelantan unas elecciones ante la situación, aunque por el momento, se postula a agotar la legislatura e intentar reconducir la dirección de la alcaldía.

El detonante

La grabación en cuestión desvela cómo Marcos Borrego, cargo de confianza en el Ayuntamiento y miembro de la ejecutiva del PP de Málaga, presionó a la exconcejal Laura Ruiz para que negara las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el regidor. Landaluce, que suspendió «temporalmente» sus cargos orgánicos en el PP el pasado 10 de diciembre, asegura que estas denuncias «carecen de fundamento».

Marcos Borrego, abogado y miembro de la ejecutiva del PP de Málaga, aparece en el audio junto a Bernardo Palenciano, exresponsable de personal del Ayuntamiento y persona de máxima confianza del alcalde, instando a Laura Ruiz a contradecir las acusaciones. «Hay dos personas que hipotéticamente son objeto de una conducta de agresión sexual, y en ese chat participas tú. Estas dos personas dicen que es falso. Tú no puedes decir que es verdadero», insta Borrego a la entonces edil en la grabación.

A tenor de las conversaciones se entiende que Borrego también presionó a Ruiz para que firmara una carta alegando un «desequilibrio mental» transitorio que justificara sus mensajes críticos contra Landaluce en redes sociales. La reunión donde se le presentó este documento, que nunca llegó a firmar, tuvo lugar en febrero de este año.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El PP andaluz canta villancicos ‘populares’ mientras la oposición habla de frivolidad

Ignacio Pérez

El PP aprueba en solitario el Presupuesto andaluz para 2026, el último de la legislatura

101 TV

La Armada española incorpora un dron marítimo para vigilar el estrecho de Gibraltar

101 TV