4.7 C
Andalucía
07/02/2023
101tv
Semana Santa Málaga

El pregón de la Pura y Limpia cumple 40 años

Este año el encargado de pronunciarlo será Cardenal Amigo y como novedad tendrá en sus vísperas un concierto de la coral Tomás Luis de Victoria de Granada.

El programa de Guion termina su fase de encuentros con todos los nuevos hermanos mayores elegidos recientemente con la visita de Alejandro Cerezo, hermano mayor de la hermandad de los Dolores de San Juan quien ha dejado claro, como así lo expuso en su candidatura, que es una hermano mayor de consenso y puente ‘hasta que las generaciones posteriores asuman que han de aprender a responsabilizarse y tomar los mandos de la hermandad’. Si hay algo que ha dejado claro en la entrevista realizada es el sentido de ‘pertenencia’ que se ha tratado desde muchos prismas y no solamente desde su cofradía. Alejandro también ha opinado en cuanto a la apertura a un Sábado Santo a pesar de que no es para su hermandad y de lo nefasto que es el recorrido oficial para una hermandad de silencio como es la de los Dolores.

En este bloque hemos querido también hacer un pequeño homenaje al hermano mayor saliente, Rafael de las Peñas, que tuvo que ser hospitalizado de gravedad el mismo día de la Magna y con quien contaremos en un próximo programa especial donde se abarcará de forma completa la veneración de ‘El Verbo Encarnado’ junto a los organizadores de las comisiones expositivas del Centenario de la Agrupación.

En la segunda parte del programa Francisco Flores Matute nos ha comentado un artículo científico publicado en la revista ‘Arte y Patrimonio’ del que es autor sobre los escultores Antonio Sánchez Marín, Salvador Gutiérrez de León, Gutiérrez Muñiz y Gutiérrez Toro. Con fotografías y tras unos estudios exhaustivos durante casi nueve años, este historiador del arte, ha sido capaz de atribuir y aproximar imágenes de las que no se tenían referencia.

En la última parte del programa, aún a pesar de que la muestra ya ha terminado, hemos recibido a Federico Miró, artista que ha realizado la peana de Ntro. Padre Jesús de La Puente de la hermandad de la Paloma. Federico, pintor moderno y contemporáneo, ha dejado en el bagaje cofrade un poso de modernidad y elegancia que no ha dejado indiferente a nadie.

Raquel Espejo

Otras noticias de interés

Presentado el nuevo techo de palio de Sta Mª del Monte Calvario

Arriate Cofrade abre sus puertas con numeroso público

José Maria Bel

SEMANA SANTA | Última semana para la renovación de los abonos de Semana Santa

Raquel Espejo