Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Nacional

El PSOE celebra hoy un Comité Federal para ratificar las listas electorales de municipales

Aprobarán el presupuesto y la convocatoria oficial de la Convención Municipal de abril en Valencia.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside este sábado el Comité Federal Federal del partido –máximo órgano del partido entre Congresos– que va a ratificar las listas electorales de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

El Comité dará comienzo a las 10:30 horas en la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, con el análisis político de Sánchez en el que previsiblemente hará un llamamiento a los suyos para afrontar la recta final antes del periodo electoral.

En esa misma línea el partido acaba de lanzar el lema de precampaña ‘Defiende lo que piensas’ con el que llaman a confrontar los hechos frente a los bulos y la política útil frente al insulto vacío.

A continuación el Comité ratificará el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre candidaturas electorales, órgano que se ha reunido el jueves y viernes de esta semana para ultimar los nombres que se presentarán bajo las siglas del PSOE en toda España. También está previsto que se ratifique el presupuesto dedicado a las elecciones del 28M y las bases presupuestarias para el ejercicio 2023.

El Comité procederá asimismo a la convocatoria oficial de la Conferencia Municipal, que se llevará a cabo en Valencia los días 14, 15 y 16 de abril a la que están convocados los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país, para coordinar la estrategia en todos los territorios.

CAMBIO DE LA NORMATIVA INTERNA POR EL SÍ ES SÍ

Por otro lado, el Comité aprobará una modificación de la normativa interna del partido para adaptarla a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas.

En concreto, aprobará la implantación de esta norma adecuando así su protocolo de prevención e intervención «frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social».

De este modo realizarán las modificaciones oportunas para que llegue a todos los miembros de la organización y cumplir así la obligación establecida por la norma de poseer un protocolo para prevenir, detectar y combatir la violencia machista «informando y sensibilizando en este materia a toda la organización», según indican.

En el PSOE consideran que su actividad en el ámbito del cumplimiento normativo «probablemente sea la más avanzada de todos los partidos políticos españoles». Asimismo subrayan que «contrasta con la del PP» de la que no se conoce su existencia, según indican.

ÚLTIMO COMITÉ, EL PASADO VERANO

La última edición del Comité Federal se llevó a cabo el pasado mes de julio, en esa ocasión con carácter urgente y extraordinario, para ratificar los nombramientos acometidos por Sánchez en la cúpula del partido, en la que incorporó a varias ministras y cambió a sus principales portavoces.

En ese momento buscaba darle un impulso al partido después de la debacle electoral en Andalucía, donde el PP cosechó la primera mayoría absoluta de la historia democrática en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Tras la salida de la entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra, Sánchez nombró como nueva ‘número dos’ a la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. También incorporó a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Comisión Ejecutiva en sustitución del diputado Felipe Sicilia. Por último nombró a Patxi López portavoz en el Congreso como relevo de Héctor Gómez.

Otras noticias de interés

Toman declaración como testigo al número dos de Interior por las mordidas del asesor de Ábalos

101 tv

Un asesor del exministro José Luis Ábalos es detenido por presunta corrupción en la compra de mascarillas

101 tv

La fecha tope para que la Comisión de Justicia dictamine la Ley de Amnistía es el 7 de marzo

101 tv