30.7 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Málaga

El PSOE de Málaga afirma que el Ayuntamiento de Málaga debe de dejar de mentir a los malagueños con la plusvalía por herencia

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha retado al edil de Hacienda, Carlos Conde, y también al alcalde, Francisco de la Torre, a «que dejen de mentir a la ciudadanía cuando afirman que van a rebajar en un 36% el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, cuando realmente lo que debería hacer es eliminarlo definitivamente como se comprometió el regidor durante la campaña electoral de 2019».

Según ha indicado la socialista en un comunicado, «mienten descaradamente y siguen obligando a endeudarse de nuevo a los herederos que no quieren perder la casa de sus padres, porque en algunos casos hemos visto que el impuesto de la plusvalía ha llegado hasta los 15.000 euros».

Tras la rueda de prensa de Conde en la que «ha presentado a bombo y platillo la rebaja del impuesto en un 36% como si el PP fuera el abanderado de la sensibilidad hacia las familias», Murillo ha asegurado que «los ‘populares’ no dicen la verdad, porque ese 36% es fruto de la obligación del decreto emitido por el Gobierno central después de que el Tribunal Constitucional declarase el pasado mes de octubre como ilegales varios artículos relacionados con el cobro de la plusvalía» de una ley que se modificó de hecho en varias ocasiones entre los años 1998 y 2016, durante gobiernos del PP.

Así, ha indicado que «no es la primera vez que un alto tribunal les llama al orden sobre el cobro de la plusvalía por herencia mortis causa».

En este punto, ha instado a «diferenciar entre el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, que es el que pagan los herederos para no perder la casa familiar, y la plusvalía intervivos, que tasa la transferencia por compra y venta entre particulares y empresas sin vinculación familiar».

«Desde el PSOE siempre nos hemos manifestado a favor de la plusvalía intervivos cuando hay un beneficio para el vendedor, pero en el caso de herencias estamos completamente en contra de que los hijos se tengan que entrampar de nuevo con el banco para no perder la casa de sus padres, algo que legítimamente es suyo. Y aquí es donde reside el engaño del PP», ha dicho Murillo.

Ha recordado que en 2019, De la Torre «se comprometió sin condiciones a eliminar la plusvalía por herencia mortis causa en pleno año electoral, a escasas semanas de unas elecciones municipales». «De eso, han pasado tres años. Donde dije digo, digo Diego», ha recriminado la socialista. Además, «ese 36% que De la Torre y Conde defienden como una rebaja del impuesto no es ni siquiera una bonificación», ha dicho.

En la actualidad, los ingresos por el cobro de la plusvalía por herencia representan casi 20 millones de euros para las arcas municipales, «un dinero que desde el PP no quieren dejar escapar, pese a que procede del castigo a los bolsillos de familiares que, en el peor de los momentos tras la muerte de sus padres, reciben el hachazo de la administración que se supone debe ser su valedora».

En el mismo orden de cosas, Murillo ha criticado al alcalde y al edil «por llevar a cabo una modificación de Ordenanza de Plusvalías sin que se aplique un coeficiente reductor que permite el Gobierno central de hasta el 15% en el valor catastral de la vivienda, lo que en la práctica se traduce en que este Ayuntamiento renuncia a la posibilidad de reducir la cuota a pagar por los malagueños en la transferencia de la vivienda».

«Así, con estos datos conocidos siempre a través de la prensa, porque a la oposición no nos dan la información de primera mano, lo que vemos es que se impone el afán recaudatorio a la justicia redistributiva, porque de lo que se trata es de que pague menos quien tiene menos, no de recaudar el máximo a las familias trabajadoras, de estrujar al ciudadano de a pie», ha agregado la edil del PSOE.

«Si en cinco años no han hecho nada para cambiar la plusvalía, no esperamos que hagan nada a poco más de un año de las elecciones municipales», ha concluido Murillo.

Otras noticias de interés

El Plaza 3×3 CaixaBank brilla en Málaga con 400 participantes y 5.000 visitantes

101 tv

Absuelven a dos acusados de retener a una mujer para que les pagara una deuda

101 tv

Helado de Caramelo

101 tv
X