15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Antequera

El PSOE exige que se dote a las nuevas Urgencias extrahospitalarias de más personal con nuevas contrataciones

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha mostrado su preocupación por el estado de la sanidad pública en Andalucía en general y en Antequera en particular. En este sentido, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía haya puesto en marcha en varios municipios diferentes servicios e infraestructuras, «pudiéndolo llevar a cabo gracias a que ha recibido fondos por parte del Gobierno central para hacer frente a temas sanitarios». El portavoz socialista ha señalado que «el Ayuntamiento ha puntualizado que son más de 4.600 millones de euros los que el ente regional ha recibido de fondos COVID para temas sanitarios».

En el caso de Antequera, Calderón también ha recalcado que los socialistas ven positivo la implantación de estas nuevas urgencias extrahospitalarias. “Lo que no vemos positivo es que, a pesar de contar con seis salas de atención solamente se cuente con un equipo médico para atender a todos los pacientes que se acerquen”, a lo que ha añadido que «las ambulancias están trabajando fundamentalmente fuera».

“Se están volviendo a repetir los mismos problemas que sucedían en el Hospital”, ha advertido el secretario general del PSOE antequerano, refiriéndose a que, «cuando acude algún paciente con una afección respiratoria es el único equipo que hay el que tiene que atenderlo, teniendo que cumplir el protocolo de seguridad, ponerse el EPI, atender al paciente, quitarse el EPI y volver a la consulta ordinaria, lo que supone que es el mismo médico quien atiende tanto al circuito convencional como al de afecciones respiratorias».

Según el punto de vista del líder socialista antequerano, se necesita mucho más personal en este punto de urgencias extrahospitalarias. “Siguen sobrecargando a los sanitarios. Se necesitan profesionales descansados y bien retribuidos para atender como es debido a los pacientes”, ha afirmado.

“El consejero ha perdido hoy la oportunidad de anunciar nuevas contrataciones, ya que este equipo médico ha sido traído del centro de salud de la avenida de la Estación”, ha recordado. “Han desvestido un santo para vestir otro”.

Hace tan solo dos días, el pasado sábado, el PSOE antequerano participaba en una de las manifestaciones que se llevaron a cabo en cada una de las ocho capitales andaluzas exigiendo a Moreno Bonilla una sanidad pública de calidad.

Desde el Psoe señalan que «las listas de espera en la Comunidad Autónoma ascienden a 860.000 personas, siendo las más abultadas de la historia, y significando que en torno al 10 por ciento de los andaluces se encuentran actualmente esperando ser atendidos por un médico. En este momento se están dando citas para julio de 2023».

Además, han indicado que «8.000 sanitarios fueron despedidos a finales del año pasado, y la misma suerte pueden tener otros 12.000 en el mes de marzo, ya que acaban sus contratos y de momento nadie se ha pronunciado sobre qué va a pasar. Por otra parte, el presupuesto para la sanidad privada se ha multiplicado llegando hasta el 43 por ciento. Una situación inaceptable cuando el Gobierno andaluz tiene más recursos que nunca para fortalecer la sanidad pública”, ha subrayado.

Otras noticias de interés

Más de 800 escolares de Antequera han visitado la EMMA para participar en el proyecto de “Conciertos Didácticos”

101 tv

Peter Manschot expone durante este mes de diciembre en la Sala FIAP de Antequera

101 tv

Dos fallecidos y un menor herido tras el vuelco de un turismo este miércoles por la noche en Antequera

101 tv