26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

El PSOE insta la ciudadanía a defender el Perchel «como un símbolo de lucha por lo que es nuestro»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, «por no mover un dedo por las familias de Callejones del Perchel desde que hace meses cayera sobre medio centenar de residentes la sombra del desalojo».

«No sólo no mueve un dedo, es que tampoco les coge el teléfono a los vecinos. De hecho, la última vez que les llamó fue hace meses para suspenderles la reunión con el Ayuntamiento», ha criticado y ha pedido a la ciudadanía malagueña «unidad para defender lo nuestro, debemos defender El Perchel como un símbolo de lucha por lo netamente malagueño».

Pérez, que se ha reunido este martes con vecinos de Callejones del Perchel, junto a concejales del PSOE, ha lamentado «muchísimo escuchar de boca de estas familias que nadie les ha llamado del Ayuntamiento. El asesoramiento y la asistencia son competencias directas del equipo de gobierno, pero el PP está mirando hacia otro lado para favorecer a un gran fondo de capital que pretende cambiar la identidad del Perchel, expulsando a sus vecinos».

En este punto, Pérez ha recordado que Málaga «es una de las capitales españolas más caras para vivir, hay una clara escasez de vivienda protegida y una alta demanda, más de 21.000 personas que necesitan una VPO. Esto da lugar a un gran problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga, una crisis que Paco de la Torre no es capaz de gestionar».

«A De la Torre se le ha escapado el control de la ciudad y ni siquiera es capaz de defender a medio centenar de familias que prácticamente tienen un pie en la calle, después de vivir en su barrio durante décadas», ha dicho, al tiempo que ha afeado que el regidor «ha vuelto a mentir a la ciudadanía».

«Se comprometió a darles una solución, a reunirse con ellos mes a mes. Hoy, dos meses después de un pleno extraordinario con el que los socialistas forzamos a De la Torre a dar explicaciones, el alcalde ni está en El Perchel ni se le espera» y ha advertido de que el alcalde «se ha quitado la máscara».

Según Pérez, «ya sabemos que no se afana en trabajar por los barrios de Málaga, sino que está en manos de los grandes fondos de capital, de los grandes tenedores de viviendas que expulsan a los vecinos de toda la vida. Ni siquiera ha puesto en marcha a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estas familias del Perchel ni de Santa Julia», esta última barriada en el distrito de Cruz de Humilladero donde se repite la misma problemática.

«EL PERCHEL ES UN PROBLEMA DEL MODELO DE CIUDAD»

Por otro lado, Pérez ha criticado que «el modelo de ciudad del Partido Popular expulsa a los vecinos de los barrios donde han vivido toda la vida» y ha recordado que «estas calles se encuentran recogidas en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 ‘Perchel Sur’, que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona».

«Pero qué se puede esperar de un equipo de gobierno que no ha retirado la pérgola de Santo Domingo», ha dicho, precisando que es «una instalación muy criticada por miles de personas en redes sociales tras instalarse a contados metros de un BIC. «O se está con los vecinos o con la especulación, o con los sueños y las esperanzas de los residentes, o con un negocio que va a deshumanizar este tradicional barrio malagueño», ha concluido el portavoz municipal socialista.

Artículos relacionados

El ‘doodle’ de Google recuerda a Chiquito de la Calzada en su 90 cumpleaños

101 tv

Juzgan a 13 acusados por una red de contratos de trabajo falsos para residencia y prestaciones

101 tv

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv
X