26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Antequera

El PSOE pedirá al equipo de Gobierno que reconozca la oportunidad de recibir los 140.000 millones del Plan de Recuperación Europeo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y el concejal socialista y diputado provincial Manuel Chicón han presentado las cuatro mociones que se llevarán al pleno ordinario este mes de febrero, que se celebra este viernes 18 de febrero.

Una de ellas versará sobre el Plan de Recuperación aprobado por la Unión Europea en 2021, y ante el que el Partido Socialista mostrará su apoyo, que contempla un programa de inversiones públicas en todo el país por valor de hasta 140.000 millones de euros, y que permitirán movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada e impulsar una modernización de la economía española basada en cuatro pilares trasversales: la transformación ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Según ha explicado Calderón, se trata de “una oportunidad histórica para España derivada de la crisis del coronavirus”.

Además, el portavoz socialista ha destacado que “nos parecía muy importante presentar esta moción de apoyo dado que el PP, en una actuación sin precedentes en la que vamos a recibir estos fondos de la UE, está haciendo lo opuesto a lo que debería”, ha sentenciado, añadiendo que “en lugar de arrimar el hombro y aportar, lo que está haciendo es utilizar esta situación, que es muy positiva para el país, lo que está haciendo es usarlo para intentar derribar al Gobierno”. Calderón ha recordado, de esta forma, «los sucesivos viajes que diferentes dirigentes populares están realizando a Bruselas para hablar mal de España, demostrando de esta manera su antipatriotismo. Sin ir más lejos, el propio Moreno Bonilla acudía hace unos días a Europa con este fin, algo de lo que del Ayuntamiento de Antequera se están haciendo eco».

Con esta moción, pues, “le estamos dando al PP de Antequera la oportunidad de desmarcarse de esa estrategia fallida y antipatriota que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, animando al equipo del Señor Barón a valorar positivamente la gestión impecable del Gobierno español de la gestión de estos fondos».

En este sentido, han indicado que «España se ha convertido en el primer país en recibir en 2021 un total de 19.000 millones gracias al cumplimiento de una serie de hitos por parte del Gobierno central, representando para el país un apoyo financiero muy importante para llevar a cabo una recuperación fuerte y sostenible. Así, España, que entiende la cogobernanza por parte de las Comunidades Autónomas como una de las bases de su sistema, ha hecho una transferencia de 11.200 millones a las regiones, de los que Andalucía ha recibido 1.900 millones, la que más ha se ha beneficiado de estas ayudas, sin importar el color político. De hecho, de las seis CCAA que más han recibido, cuatro están gobernadas por el Partido Popular”, ha recordado Kiko Calderón.

Por ello, el PSOE local instará al equipo de Gobierno a defender el diálogo como herramienta clave para lograr los fondos europeos para beneficiar al mayor número de ciudadanos posible, así como apostar por la cogobernanza. “Mañana habrá dos mociones hablando de estos fondos de recuperación, pero nosotros acudiremos con datos objetivos y la mayor de las responsabilidades para aunar esfuerzos, mientras que la del PP está apoyada en datos falsos y utilizando, una vez más, el Ayuntamiento de Antequera como herramienta de confrontación”.

Entre otras mociones, el PSOE hará hincapié en «el déficit que está sufriendo Andalucía en cuanto a servicios públicos se refiere, según ha indicado Manuel Chicón. La primera de ellas irá en defensa de la sanidad. Estamos viendo cómo el PP está atacando todos y cada uno de los pilares del estado de bienestar que tanto ha costado tener en nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Chicón ha recordado «el caos que se lleva dando durante los últimos meses a la hora de conseguir cita para atención primaria o para alguna especialidad sanitaria, creando un colapso sin precedentes que ha ocasionado que tanto profesionales como usuarios se quejen públicamente de la situación». Por ello los socialistas pedirán medidas «para frenar esta destrucción de la sanidad en la provincia, dotando de más recursos públicos y exigiendo un mayor compromiso por parte de la Junta de Andalucía».

«Otra de los servicios que se han visto gravemente deteriorados desde el inicio de la pandemia ha sido la educación. Hemos sido la voz de padres, madres y alumnado que se han quejado por la falta de atención y recursos públicos en nuestros centros, y en el caso de Antequera es evidente esa falta de respuesta para llevar a cabo medidas anticovid”, ha asegurado el edil antequerano.

«La sexta ola ha afectado directamente a profesores, que han tenido que darse de baja sin que la Junta ofrezca ningún refuerzo contratando a más profesionales. Por ello, desde el PSOE también se instará a la Junta medidas en los centros, tanto de adecuación y sanitarias como de inversión en capital humano, para sobrellevar esta crisis sin sufrir la merma en la calidad de la educación. Se está favoreciendo a los servicios privados mientras muchos antequeranos sufren la negligencia de un Gobierno de la derecha que solo estaría mirando por sus intereses políticos y económicos», ha indicado.

También se elevará al pleno el arreglo de la vía de servicios de la A-92, así como el puente que la atraviesa, «muy utilizado por los vecinos de Cartaojal para realizar acciones como ir a trabajar o llegar hasta el Hospital de Antequera, así como por los y las antequeranas para llegar al Centro Logístico de la pedanía», han señalado.

 

Movilización por la sanidad pública

En otro orden de cosas, Kiko Calderón ha recordado que el próximo sábado se llevará a cabo una movilización «sin precedentes» a favor de una sanidad pública de calidad en todas las capitales de provincia de Andalucía.

“Estamos viendo el deterioro que están sufriendo los servicios públicos, especialmente la sanidad, ante un cambio de modelo por parte de la Junta que debilita lo que es de todos para beneficiar a empresas privadas”, ha apuntado el portavoz socialista. “La atención primaria está en la UCI”, ha sentenciado.

De esta forma, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que acudan a la que se celebrará en Málaga a las 11:30 de la mañana desde la Alameda de Colón.

Artículos relacionados

Agenda de actividades culturales y Feria de Primavera de Antequera (del 25 al 30 de mayo de 2022)

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera impulsa el desarrollo de un programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de Acción para la Promoción de la Salud de las Mujeres

101 tv

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera organiza una nueva edición del curso de cirugía menor para médicos de familia

101 tv
X