-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Antequera

PP: «Si Sánchez sigue bloqueando el trasvase de Iznájar será culpable de agravar sequía en pueblos de Antequera»

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha presentado este jueves una campaña informativa junto a alcaldes y portavoces de Antequera «para decirle a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que si sigue bloqueando el trasvase de Iznájar, será culpable de agravar los efectos de la sequía en los pueblos de Antequera».

Al respecto, ha señalado que «tras acumular 206 consejos de ministros sin aprobar esta actuación, ya no tiene más excusas; de modo que si la próxima semana no le dan luz verde, pediremos la dimisión del secretario general del PSOE de Málaga».

Así lo ha expuesto junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y representantes populares de Alameda, Fuente de Piedra, Mollina, Campillos, Almargen, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción y ha criticado la «política surrealista del PSOE, que antes pedía el trasvase y organizaba movilizaciones contra el Gobierno del PP y ahora lleva más de un año con la autorización paralizada, pese a que la Junta de Andalucía ha garantizado la inversión, valorada en 50 millones de euros».

Carmona ha explicado que «no entendemos que el señor Daniel Pérez venga aquí a pedir que no confrontemos; pero qué confrontación, si lo que pedimos es agua, lo mismo que exigían ustedes», ha cuestionado.

Al respecto, ha añadido que «el Estado ni siquiera tiene que poner dinero, sólo dar el permiso, ya que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha dicho que asume la competencia, aún sin serlo, para financiar esta importante obra ante el convencimiento de que los ciudadanos ya han pagado suficiente a través del canon del agua que impuso el PSOE». «Nuestra obligación es invertir ya ese dinero y ejecutar cuanto antes esa infraestructura», ha manifestado.

Asimismo, ha puntualizado que «la Junta ha garantizado que sufragará el 100% del agua que necesita esta comarca, pero hay una ley estatal que marca cuándo y cómo se pueden hacer las transferencias de cuenca y no es una competencia autonómica, sino del Gobierno; esa es la autorización que llevamos más de un año esperando».

El dirigente ‘popular’ ha incidido entonces en que «todo este retraso nos hace pensar que el PSOE y Podemos están en contra del trasvase, llegando incluso a movilizar al alcalde de Iznájar para decir allí que no estaban de acuerdo con esta obra», por lo que ha exigido a Pérez que «diga la verdad y abandone la política del surrealismo que supone venir aquí a decirnos que no confrontemos cuando los vecinos de la comarca necesitan que se les garantice el abastecimiento de agua potable».

«No queremos más excusas, hemos puesto el contador de consejos de ministros en marcha y cada semana que pase sin que se autorice el trasvase haremos una manifestación pública en alguno de los pueblos afectados en esta comarca», ha advertido.

«Los que no hacían hospitales y cerraban centros de salud ahora nos exigen mejoras sanitarias, del mismo modo que los que nunca hicieron infraestructuras hídricas ahora nos piden que trabajemos en materia de sequía; en ambos casos estamos dando pasos históricos», ha subrayado el coordinador general del PP de Málaga.

Por otro lado, Carmona ha afirmado que «se pueden hacer dos cosas: mirar al cielo de brazos cruzados y esperar a que llueva, que es lo que ha hecho el PSOE durante años al frente de la Junta y ahora desde el Gobierno, o mirar al cielo mientras se hacen cosas y se trabaja en la creación de infraestructuras hídricas que garanticen el abastecimiento de agua potable en periodos de sequía».

Por eso, ha continuado, «cuando el PP llegó al Gobierno andaluz hizo lo que no se había hecho antes, avanzar en la creación de esas infraestructuras», recordando que, «pese a la falta de autorización del Ejecutivo, la Junta ha ido avanzando y ha realizado un estudio sobre la necesidad hídrica de la comarca de Antequera, cifrándola en 4,99 hectómetros cúbicos para garantizar el consumo humano».

«En Andalucía no nos hemos quedado de brazos cruzados, primero hemos demostrado que son necesarios los recursos hídricos y también hemos financiado el proyecto completo de lo que significaría crear esa tubería por unos 800.000 euros, estudio que en pocos meses podremos remitir también al Gobierno», ha apuntado.

De igual modo, ha continuado Carmona, «el Gobierno andaluz está terminando la redacción para sacar a licitación el proyecto de la estación de depuración de aguas residuales de Antequera por un importe de más de tres millones de euros, dando suministro y soporte a varios pueblos de la comarca y permitiendo un uso terciario del agua, beneficiando igualmente a nuestros agricultores», ha celebrado.

«Este nuevo Gobierno andaluz también dará agua a nuestros agricultores, de igual modo que ya está contemplada la nueva EDAR de Almargen, la de Cuevas Bajas y la de Valle de Abdalajís, al tiempo que cuentan con partidas en los presupuestos y se están redactando los proyectos para la EDAR de Archidona, Campillos, Humilladero, Fuente de Piedra y Villanueva de la Concepción», ha enumerado.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera vuelve a solicitar a ADIF información sobre la apertura de la nueva estación AVE en el casco urbano

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera acogió una nueva edición del Pleno Infantil con motivo del día de la infancia

101 tv

Germán González, del Hotel Convento La Magdalena de Antequera, elegido Chef Revelación All Stars 2022

101 tv