23.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Marbella

El PSOE pedirá ayudas para comercios afectados por obras municipales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE llevará al próximo pleno una línea de ayudas para comercios afectados por las obras de titularidad municipal.
Instará además a que comience por las pymes y autónomos de la zona del Francisco Norte, que ahora mismo están sufriendo restricciones por las obras de remodelación. Al mismo tiempo, solicitará que el Ayuntamiento de Marbella apruebe una modificación presupuestaria para subvencionar el coste de las tasas de impuestos municipales para los comerciantes de la zona, así como que ponga a disposición de los vecinos los aparcamientos en propiedad o conveniados del parking Francisco Norte, priorizando a aquellos que tengan problemas de movilidad.
Bernal ha recordado que las obras del Francisco Norte llegaron con polémica ya que los vecinos y comerciantes de la zona “se oponen a que se lleven a cabo tal y como están planificadas por parte del Ayuntamiento”.
Según explicó Bernal, el Partido Popular ha impulsado la remodelación de las calles Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia de forma simultánea en lugar de por tramos, como piden los vecinos y comerciantes. “Hemos de recordar que son viales que discurren de forma perpendicular entre el paseo marítimo y la avenida Ricardo Soriano, por lo que se trata de arterias principales del centro de la ciudad, que sirven de conexión y de lugar habitual al que acuden muchos vecinos y vecinas que realizan trámites o gestiones”, ha señalado Bernal.
Por un lado, los residentes consideran que se van a eliminar plazas de aparcamiento, lo que conlleva también el descontento de los que no entienden que el Ayuntamiento, que no ha otorgado ayudas durante la pandemia para solventar las graves consecuencias que tuvo el cierre durante los periodos más duros de la pandemia por la COVID-19, les lastre nuevamente a partir de ahora eliminando sitios donde aparcar y, por lo tanto, disuadiendo a quienes quieran realizar compras en esta zona de la ciudad, donde a partir de ahora se dificultará todavía más la movilidad.
Por otro lado, los vecinos consideran que las obras les “van a perjudicar durante el tiempo que se lleven a cabo, ya que será prácticamente imposible mantener su actividad comercial mientras existan socavones, cierres de movilidad en la zona, ruidos y polvo”. La actuación simultánea es “una circunstancia que solo beneficia a la empresa que lleva a cabo las obras y no es razonable que no se haya atendido esta petición vecinal de manera que pudieran articularse otras medidas que no afectaran tanto ni a los residentes, ni a los comerciantes”.
La moción a pleno recuerda que, debido a las obras, además se han ofrecido posibilidades de aparcamientos alejados de la zona de residencia de muchos vecinos, muchos de ellos de edades avanzadas a los que les cuesta un mayor esfuerzo poder desplazarse. “Durante ocho meses se verá cortada la movilidad en la zona, impidiendo el acceso a sus garajes, dificultando la movilidad hacia sus domicilios y lastrando la actividad comercial”, ha explicado.
“Desde el PSOE consideramos además que se hace necesario, al igual que sucede en otras ciudades españolas, que se impulse a nivel municipal una línea de ayudas para comercios y pymes afectados por obras de titularidad municipal en la vía pública”, insistió Bernal.

Artículos relacionados

Marbella volverá a convertirse en capital mundial del triatlón con la celebración del Ironman 70.3 este domingo

101 tv

Un detenido en Marbella tras embestir un coche policial cuando huía por conducir de forma temeraria

101 tv

101tv arranca su emisión diaria en Marbella y Costa del Sol

101 tv
X