28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Antequera Especial elecciones

El PSOE solicita que Junta y Diputación asuman el incremento de los costes de los materiales de las obras PFEA

El Psoe en Antequera ha informado que, entre las mociones que se presentarán en el próximo pleno, previsto para el viernes 17 de este mismo mes, el Partido Socialista propondrá que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga se hagan cargo de la subida experimentada en los costes de los materiales, incrementando entre el 10 y 20 por ciento la asignación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Según ha hecho saber Kiko Calderón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA aprobó el pasado lunes 16 de mayo por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la distribución provincial de los fondos que destina el Estado a Andalucía a través de este programa para el próximo año. “La asignación regional asciende a 185,5 millones de euros, lo que supone un  incremento del 5 por ciento respecto al anterior y una subida del 20 por ciento si se compara con 2019”, ha declarado.

“El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, con un incremento del 5 por ciento, está muy por encima de la inflación media de 2021 que se situó en el 3,1 por ciento”, ha afirmado Calderón, «a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (75 por ciento) y de los municipios (25 por ciento) para la adquisición de los materiales».

“Desde el Partido Socialista entendemos que tanto la nueva Junta de Andalucía que salga de las elecciones del 19J como Diputación deben incrementar la asignación a este programa para paliar la subida experimentada en los costes de los materiales que han ascendido entre el 10 y el 20 por ciento”, lo que, para el también secretario general del PSOE antequerano, supone una situación “insostenible para los Ayuntamientos. La cooperación entre las administraciones estatal, autonómica, provincial y local, debe ser un elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Y en eso estamos los socialistas”.

El PFEA

El PFEA es un programa de empleo financiado por el Estado que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales destinando créditos con cargo a sus presupuestos anuales para fomentar el empleo a través de la ejecución de programas dirigidos a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, a través de subvenciones a corporaciones locales.

El importe destinado a tal efecto supone el 60 por ciento del coste total de la subvención. Sobre el aporte Estatal para mano de obra se calcula un 40 por ciento, cuya finalidad será la de afrontar el coste de los materiales de las inversiones a realizar. El coste de dichos materiales es subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales en una relación 75 y 25 por ciento respectivamente.

Este programa de empleo permite a los municipios afrontar obras de mejora sobre el patrimonio municipal a la vez que se crea empleo. El Consistorio antequerano ha llevado a cabo desde el comienzo de este plan importantes obras a lo largo de los años tanto en el medio rural donde se han arreglado multitud de infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se ha dado cobertura a mejoras en espacios públicos, a la vez que se ha contribuido a la mejora y embellecimiento de muchos espacios e instalaciones municipales.

Otras noticias de interés

Las pistas de fútbol 7 de Parquesol acogerán el martes 16 de agosto una fiesta acuática a beneficio de la asociación FIREUMAS Antequera

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera aprobará el próximo martes la concesión de la licencia de obras en el IES Los Colegiales para obras de mejora y acondicionamiento del edificio destinado a FP

101 tv

Programa completo Real Feria de Agosto 2022

101 tv
X