28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Málaga

El puerto de Málaga mueve cerca de 900.000 toneladas en los dos primeros meses del año

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga vuelve a crecer los primeros meses del año, con un movimiento de 890.492 toneladas entre enero y febrero de 2022. Esta cifra revela un importante incremento del 53,1% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De este modo, el inicio del año continuó la tendencia al alza del tráfico de graneles sólidos, principalmente el agroalimentario, así como las operativas de contenedores, que se traduce en un aumento de los procesos de importación y exportación de mercancías desde el recinto portuario, han precisado desde el Puerto.

Los graneles sólidos, entre los que destacan el clínker y los productos agroalimentarios, crecieron un 95,7%, con un movimiento de 351.511 toneladas frente a las 179.586 toneladas de los mismos meses de 2021.

Por su parte, el agro, correspondiente a cereales y su harina, así como a pienso y forrajes, movió 202.299 toneladas lo que supuso cerca del 60% del total de graneles sólidos movidos entre los meses de enero y febrero de 2022, destacando grandes operativas de trigo y maíz.

Otro de los tráficos con un relevante crecimiento fue la importación y exportación de mercancía contenerizada, a través de la cual el puerto de Málaga movió 453.278 toneladas, es decir, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las tareas de avituallamiento también se incrementaron un destacado 97,8%, especialmente destinadas al suministro de combustibles y aprovisionamiento, entre otras, han añadido en un comunicado.

Si bien el tráfico de mercancías continuó creciendo en líneas generales en el puerto de Málaga durante los primeros meses del año, el movimiento de graneles líquidos y de importación de vehículos nuevos aún se situó por debajo del periodo anterior.

En cuanto al tráfico de pasajeros, procedentes tanto de la línea regular con Melilla como de los buques de crucero, se observó un incremento debido a la reactivación del turismo de cruceros, que en el anterior periodo de 2021 aún estaban paralizados; así como a la recuperación de los flujos de personas en el territorio español, en el caso de la conexión Málaga-Melilla. Por ello, se contabilizó un movimiento de 37.255 pasajeros entre los meses de enero y febrero de 2022, con un aumento del 150,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la Autoridad Portuaria han precisado, no obstante, que están «expectantes» ante los acontecimientos actuales, a la espera de que finalice pronto el conflicto en Ucrania motivado por la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero.

Respecto al paro provocado por una plataforma de transporte minoritaria, han precisado que ya ha comenzado a notarse en el recinto portuario durante los últimos días, observando una disminución de movimiento de mercancías, principalmente granel y carga rodada.

Otras noticias de interés

Pérez anuncia que será Sánchez quien defienda la propuesta de Expo 2027 para Málaga ante comité internacional

101 tv

Los autobuses de la EMT será gratuitos este domingo

101 tv

Tres detenidos por robar maletas y equipajes en el exterior de la estación María Zambrano de Málaga

101 tv
X