14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

Endesa invierte casi 9 millones en reforzar instalaciones de barrios afectados por sobrecargas de la red

Endesa, a través de su filial Redes e-distribución, ha invertido más de nueve millones de euros en acciones llevadas a cabo durante este año en los barrios sevillanos afectados por la sobrecarga de la red. Se trata de unas actuaciones especialmente dedicadas al refuerzo de las infraestructuras eléctricas, el aumento de la potencia y la digitalización de las redes de distribución con el fin de mejorar el suministro de los clientes con contrato en vigor en Torreblanca, Palmete, Padre Pío, La Plata, Polígono Sur, Su Eminencia y el Polígono Industrial El Pino.

Estas inversiones contemplan también la instalación de ocho centros de transformación en estas zonas afectadas por el fraude eléctrico y que comenzaron a instalarse este verano. Para hacer posible que los centros instalados estén operativos, la compañía eléctrica ha tendido cerca de 40.000 metros de conductor de baja tensión a lo largo de las diferentes canalizaciones que se han realizado en estas zonas de la capital, destaca en una nota de prensa.

La instalación de cada uno de estos centros de transformación ha supuesto el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitan el reparto de cargas. Estas actuaciones se realizan en colaboración con el Ayuntamiento para la apertura de las calles y con la Junta para su legalización y puesta en servicio.

En materia de digitalización, la compañía eléctrica ha invertido 2,7 millones en la instalación de telemandos en los centros de transformación de Sevilla capital, estos aparatos permiten controlar remotamente la red a través del empleo de inteligencia artificial y big data, facilitando una actuación inmediata ante cualquier incidencia.

De estas actuaciones, una gran partida presupuestaria se ha destinado al refuerzo del suministro y a paliar la situación que se genera en algunos barrios por la saturación de las redes de distribución a causa del fraude eléctrico.

ACCIONES CONTRA EL FRAUDE ELÉCTRICO

Para hacer frente a esta problemática, además de las inversiones en las líneas eléctricas, la compañía colabora con las entidades que persiguen el cultivo de marihuana ‘indoor’ en la provincia de Sevilla, principal causa del fraude eléctrico masivo. Endesa está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Sevilla.

Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han realizado durante este año un total de 64 cortes de suministros por enganches ilegales en las zonas de Bellavista, Padre Pío y Polígono Sur.

ACTUACIONES EN LOS DISTRITOS

En el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se han llevado a cabo 30 obras, en las que se han reforzado cerca de 25 kilómetros de circuito de media y baja tensión y se han instalado cinco nuevos centros de transformación y mejorado otros cuatro de esta zona. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 2,8 millones de euros.

Con 1,7 millones de euros de inversión, Endesa ha llevado a cabo once obras en Cerro-Amate, actuando en cerca de 12 kilómetros de circuito de media y baja tensión tensión y se han instalado tres nuevos centros de transformación.

En el Distrito Palmera-Bellavista, Endesa ha planteado doce obras encaminadas a reforzar la calidad de suministro de los clientes. En concreto la compañía ha llevado a cabo una inversión de más 1,7 millones de euros para reforzar cerca de diez kilómetros de circuito de media y baja tensión, la reforma de dos centros de transformación y la instalación de uno nuevo.

Por otro lado, en el Distrito Sur se han realizado inversiones por importe de 2,5 millones de euros. Así, Endesa ha actuado en esta zona a través de 21 obras que han permitido el refuerzo de 23,3 kilómetros de circuito de media y baja tensión. Esta longitud se debe al refuerzo de las infraestructuras en esta zona afectada por el fraude masivo derivado de las plantaciones de marihuana, lo que provoca graves daños a las infraestructuras eléctricas con el consiguiente malestar para los vecinos de esta zona. A esta actuación se une la mejora de 9 centros de transformación y la instalación de uno nuevo en la Ronda Nuestra Señora La Oliva.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón