20.4 C
Málaga
02/10/2023
101tv
Andalucía

Entra en vigor la Ley de Policías Locales, de la que Sanz dice que «garantiza un mejor servicio a los andaluces»

La Ley de Policías Locales de Andalucía entra en vigor este martes, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que tuvo lugar el 19 de julio, una vez que se aprobó en el Pleno del Parlamento de Andalucía el 29 de junio.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha subrayado en esta jornada este hito de la entrada en vigor para remarcar con un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter que se trata de «una ley del siglo XXI que garantiza un mejor servicio a los andaluces».

Sanz ha sostenido que esta norma «supone un paso firme hacia una mayor eficacia y modernización» de este cuerpo policial y con ello, sus integrantes, «contarán con un marco legal actualizado».

«Avanzamos en seguridad», ha proclamado el consejero de la Presidencia sobre la repercusión de la ley.

El Parlamento andaluz aprobado el 29 de junio la norma, que lo hizo exclusivamente con los votos a favor del PP-A y el rechazo del resto de la Cámara: PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

La norma contempla, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con este cuerpo de seguridad, con un mínimo de cinco efectivos en cada caso.

La Ley de Policías Locales de Andalucía concede un plazo de dos años a los ayuntamientos de los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes para adecuar las plantillas de sus cuerpos de Policía Local cuando no cuenten con el número mínimo de cinco personas funcionarias, así como concede igual periodo de dos años para adaptar las plantillas de Policía Local a los criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías.

CSIF-A CELEBRA UNA LEY QUE RECOGE «PARTE IMPORTANTE DE RECLAMACIONES»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha celebrado esta jornada que Andalucía cuente con una nueva Ley de Policías Locales que servirá para modernizar el marco normativo anterior, que databa de 2001, y para mejorar las condiciones en las que desempeñan su trabajo los agentes que componen estos cuerpos en los distintos municipios de la comunidad autónoma.

El sindicato ha remarcado que recoge «una parte importante de las reclamaciones que llevamos negociando desde hace más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años, la Ley de Coordinación de Policía Locales de Andalucía, que data del año 2001», en palabras del presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz.

El responsable sindical también ha remarcado que «aún queda mucho por hacer» para que este texto normativo cumpla con los objetivos de mejora de las condiciones de trabajo de los policías andaluces, lo que CSIF espera que se materialice mediante los decretos de desarrollo reglamentarios de la ley.

La normativa recoge que a partir de ahora en los municipios con población igual o superior a cinco mil habitantes exista un Cuerpo de la Policía Local que, como mínimo, integrará a cinco profesionales.

Con esta medida, se da cumplimiento a una de las reivindicaciones de la central sindical durante todo el proceso de redacción y trámite parlamentario del texto normativo.

El sector de Administración Local de CSIF ha valorado también como positivo que la nueva ley abra la posibilidad de la opción voluntaria de la convocatoria unificada de plazas de Policías Locales, puesto que facilitará a los ayuntamientos la realización de las convocatorias que estimen oportunas.

Para CSIF-A la nueva Ley de Policías Locales es el paso inicial para poner las bases que permitan hacer más seguros los municipios andaluces y que a los agentes se les dote de mejores medios materiales para ejercer sus funciones y de garantías en el acceso a la carrera profesional.

Otras noticias de interés

La Junta celebra este lunes en Málaga el Día Internacional del Mayor con ocho reconocimientos

101 tv

Las universidades públicas andaluzas contarán este curso con hasta 141 profesores eméritos

101 tv

Salud licita el acuerdo para concertar con empresas la realización de pruebas diagnósticas

101 tv