31.5 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Pasión Cofrade

Entrevista a José María Hinojosa Montañés, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

Entrevista a José María Hinojosa Montañés, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

1 . ¿Qué le impulsó a dar el paso para ser hermano mayor?

JMH: Creo ha llegado mi momento , ese que todo archicofrade, que entiende la cofradía como parte de su familia, siente y le impulsa a dedicar 4 años de su vida a la misma con espíritu de servicio a la institución y al hermano . Del mismo modo, el ver la necesidad de un relevo generacional , después de ocho años de la actual permanente, había que ofrecer a los hermanos otra opción. Encabezo un grupo de jóvenes archicofrades , que quieren aportar a su cofradía una revigorización , trayendo ilusiones e ideas nuevas . Me siento muy arropado por este grupo de hermanos que me animaron a desarrollar mi labor de liderazgo en esta decisión, desarrollando un programa con objetivos claros y realizables.

2 ¿Cómo es la situación de la hermandad actualmente?

JMH: Aunque la situación institucional es buena, hay muchos hermanos que a día de hoy no consideran la cofradía como su casa y creen que no tienen sitio en la misma; tampoco se les ha hecho partícipes de las decisiones más relevantes de los últimos años, el cabildo de hermanos no puede reducirse a decidir entre un no o un si. Los hermanos son la riqueza más importante de la cofradía, tras nuestras imágenes, el hacerlos partícipes de todos los proyectos es enriquecedor. Además la endogamia dentro de los puestos de responsabilidad de la cofradía es muy preocupante . Por otro lado, el número de hermanos se ha visto reducido últimamente .

3 ¿Cuál es su programa? (obra social, obra material)?

JMH: Nuestro principal reto es la unión de los archicofrades , devolver la voz y la decisión al hermano mediante creación de comisiones en las que los cofrades puedan expresar libremente sus ideas.
Queremos prestar especial interés a los más jóvenes de la cofradía: Creación de un grupo joven, realización de actividades familiares y de ocio saludables…
Buscamos aumentar el número de hermanos de la archicofradía y extender la devoción a nuestras imágenes aún más.

4 ¿Qué proyecto le gustaría ver realizado en su mandato?

JHM: Impulsar todo proyecto que sea digno de la archicofradía , por consenso general y con la envergadura propia de nuestra cofradía sin importar que sea terminado por el hermano mayor que me suceda en el cargo.

¿Qué valoración hace del nuevo recorrido oficial y si beneficia o perjudica al discurrir de la Archicofradía en la noche del Jueves Santo?

JMH: Mi valoración no es relevante , la opinión de la cofradía si. La archicofradía se ha sentido perjudicada por los condicionantes de su implantación : La bendición del Nazareno , que es el acto fundamental de nuestra procesión ,el tener que modificar y alargar nuestro recorrido, las dificultades de los limitados tiempos de paso , la dificultad para poder desarrollar su cometido la banda que abre el cortejo…

¿Debe ser la Esperanza punta de lanza contra este recorrido oficial?

JMH: La Archicofradía deberá volver a tener la representatividad y la relevancia que le otorgan su devoción y su número de hermanos. Argumentaremos en la comisión preceptiva los aspectos mejorables , siempre con un espíritu crítico constructivo aportando nuevas ideas y soluciones , para ,como cristianos, trabajar buscando el bien de toda la Semana Santa .

Díganos algo bueno de la otra candidatura

JHM: La otra candidatura son las mismas personas que han llevado las riendas de la cofradía estos últimos años, solo han cambiado sus cargos . En ella se encuentran buenos archicofrades que se incorporarán a mi junta directiva para seguir trabajando por nuestra cofradía , si los cofrades tienen a bien elegirme como hermano mayor el próximo día 25.

Otras noticias de interés

Entrevista a Sergio Morales Millán, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

101 tv

La procesión del Corpus Christi saldrá de la Catedral el domingo a las 10.00 horas

101 tv

Programa Guion: Pablo Atencia: «Vamos a trabajar durante todo el año en identificar errores y buscar soluciones»

101 tv
X