29.2 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Pasión Cofrade

Entrevista a Sergio Morales Millán, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

Entrevista a Sergio Morales Millán, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

¿Qué le impulsó a dar el paso para ser hermano mayor?

SMM: Principalmente el gran apoyo de un numeroso grupo de hermanos, en especial a una persona que ha apostado por mí y al que le tengo mucho que agradecer por su confianza depositada en estos últimos ocho años. Ha sido algo muy meditado y cómo no, previamente consultado a mi familia, sobre todo por la gran responsabilidad, tiempo y dedicación que conlleva ser hermano mayor del Paso y la Esperanza.

¿Cómo es la situación de la hermandad actualmente?

SMM: Se encuentra en un momento excelente, tanto en lo económico, como en lo humano, como en lo cofrade. Se han hecho grandes logros en estos ocho años y se han llevado a cabo proyectos que hace años eran impensables. Los hermanos pueden disfrutar de una Cofradía abierta y participativa

¿Cuál es su programa? (obra social, obra material)

SMM: Empezaré por la Bolsa de Caridad, algo tremendamente importante para la Archicofradía, queremos seguir trabajando como se ha venido haciendo en estos últimos ocho años, estrechando vínculos con asociaciones y entidades relacionadas con la Archicofradía y su entorno, incrementar el número de participantes y empresas patrocinadoras en las actividades. La ayuda a los más necesitados va a seguir siendo una prioridad.

En cuanto a Patrimonio, tenemos la ilusión de llevar a fin la ejecución de las nuevas peanas de altar para los Sagrados Titulares. Estamos expectantes de ver el resultado, tratándose de Ruiz Montes y de Ramón León sabemos que está en las mejores manos.

El nuevo manto de procesión para Mª. Stma. de la Esperanza, del que hay dos diseños, uno de Fernando Prini y otro de Javier Sánchez de los Reyes. En esta mayordomía convocaremos a los hermanos para la elección de diseño y encargo de su hechura.

En cuanto al salón de tronos y museo, necesita una reforma, hay que actualizarlo a los tiempos que estamos, mejorando la estética y una mejora en la adecuación del sistema de conservación.

Seguir manteniendo una albacería abierta y participativa. Para mí, es uno de los eslabones fundamentales de la Archicofradía, de la que yo tanto he aprendido y crecido cofrademente hablando. Hay que cuidar la cantera aumentado los talleres infantiles durante todo el año.

Ampliaremos el programa de cursos de formación adaptados al calendario litúrgico y extenderemos las actividades formativas a todos los hermanos.

En la actualidad, la comunicación es una parte fundamental. A día de hoy, la Archicofradía es un referente de la Málaga cofrade y apostamos por seguir manteniendo esa línea: un ejemplo es la instalación de las tres cámaras 4K en la Basílica, el canal Youtube se vio incrementado al inicio de la pandemia para acercar nuestros Sagrados Titulares a hermanos y devotos. Por otro lado, queremos que los hermanos conozcan mejor la historia de la Archicofradía implementado un nuevo apartado en la web donde se podrá acceder al archivo.

Tenemos la intención de estudiar la celebración de un Vía-Crucis cuaresmal por la feligresía de Santo Domingo y barrio del Perchel con la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazarenos del Paso, tenemos constancia de que se realizó en algunos momentos de la década de los 50.

Hay algo muy necesario para la Basílica y es la instalación de un cancel de respeto, favoreciendo la oración y el encuentro con los Sagrados Titulares.

Seguiremos apostando por la digitalización y acceso a hermanos a través de nuevas vías, por su puesto, manteniendo la gestión de manera presencial.

Estas son nuestras prioridades, aunque una vez en marcha saldrán nuevos proyectos para enriquecer aún más la Archicofradía.

¿Qué proyecto le gustaría ver realizado en su mandato?

SMM: Hay encima de la mesa dos proyectos muy ilusionantes, uno de ellos ya aprobado en este último mandato de Carlos López Armada, las peanas para el altar de nuestros Sagrados Titulares.

El otro proyecto es un nuevo manto de procesión para María Stma. de la Esperanza. Hace unos años era un proyecto inimaginable y muy a largo plazo. Hoy tenemos dos diseños, uno de Fernando Prini y otro de Javier Sánchez de los Reyes, los cuales se llevarán al Cabildo para que los hermanos puedan elegir el diseño y el taller que lo ejecutará.

Cualquiera de los dos proyectos me gustaría verlos realizados, ha sido algo en lo que se ha trabajado mucho en los últimos dos mandatos.

¿Qué valoración hace del nuevo Recorrido Oficial y si beneficia o perjudica el discurrir de la Archicofradía en la noche del Jueves Santo?

SMM: A nosotros el nuevo recorrido oficial no nos beneficia en nada; al contrario, nos perjudica. El cambio de itinerario nos ha obligado a tener que prescindir de algunos de los puntos icónicos del recorrido, como era la calle Carretería. Tenemos una procesión con participantes jóvenes y enseres y tronos pesados. Aun así, en estos años hemos buscado nuevos entornos (como el barrio y calle Mármoles) para que la gente pueda acercarse a los Titulares fuera del RO.

¿Debe ser la Esperanza punta de lanza contra este recorrido oficial? (Dado que han sido de los más críticos)

SMM: Por las conversaciones que hemos tenido con hermanos mayores de otra cofradía, no somos los únicos que nos encontramos en esta situación. Creo que todas las que venimos de este lado del río estamos perjudicadas tanto por horarios como itinerarios.

Díganos algo bueno de la otra candidatura

SMM: Son un grupo de hermanos que libremente han decidido dar un paso al frente y presentar un proyecto alternativo para la cofradía

Otras noticias de interés

Entrevista a José María Hinojosa Montañés, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

101 tv

La procesión del Corpus Christi saldrá de la Catedral el domingo a las 10.00 horas

101 tv

Programa Guion: Pablo Atencia: «Vamos a trabajar durante todo el año en identificar errores y buscar soluciones»

101 tv
X