7.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Nacional

ERC, PNV y EH Bildu allanan el camino al Gobierno para aprobar los Presupuestos

El camino del Gobierno para salvar el primer escollo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se ha allanado gracias a ERC, PNV y EH Bildu. Las tres formaciones han renunciado a presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas. Los republicanos catalanes y la formación vasca han tomado esta decisión para continuar con las negociaciones con Moncloa. El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado, por su parte, un acuerdo para renovar el Cupo.

El Ejecutivo de coalición se garantiza de esta manera superar el primer trámite de los Presupuestos, el relativo al debate de enmiendas a la totalidad. De esta manera se tumbarán las enmiendas presentadas, entre otros, por PP, Vox, Ciudadanos o la CUP.

Según explica Esquerra Republicana en un comunicado, no presenta enmienda a la totalidad para “dar margen a las negociaciones”. Quiere contribuir a “generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender”. No obstante, deja claro que “todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas”.

“Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social”, sostiene ERC. Asimismo, también reclama el “cumplimiento” de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución tilda de “manifiestamente insuficiente”. Además, considera “imprescindible” establecer mecanismos de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en esta comunidad.

Para Esquerra es “imprescindible que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos”.

Desde EH Bildu se destaca que las negociaciones de cara a las cuentas de 2023 “e han intensificado en las últimas horas”. “Unas negociaciones dirigidas no solo a intentar superar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, sino a establecer unas bases suficientes para poder continuar con la negociación presupuestaria hasta su estadio final”, afirma.

En este sentido, recuerda que “el Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos de Euskal Herria Bildu para poder aprobar los PGE”. La formación “no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen”.

Tal y como explica en una nota, “en estos momentos las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan”. “Es por ello que EH Bildu cree necesario mantener abierta la dinámica de negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre las primeras cuestiones que ha puesto encima de la mesa la formación vasca”, asegura. De ahí que renuncie a presentar una enmienda a la totalidad. Eso sí, advierte de que esa decisión “no determina la posición final en las votaciones que se producirán el próximo jueves en el Congreso. El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas”.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv