27 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Nacional

España creció un 1,1% en el segundo trimestre, ocho décimas más que la media de la OCDE

España registró un crecimiento del 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre, lo que supone ocho décimas más que la media de incremento de los países de la OCDE, que alcanzó un 0,3% en el mismo período.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por la OCDE, que revelan que en los países del G-7 el avance fue del 0,2% tras un primer trimestre plano.

Entre estas siete economías, se produjeron caídas del 0,1% en Estados Unidos y Reino Unidos, aunque, en el caso del país británico, el primer trimestre había sido peor, con un decrecimiento del 0,4%. Por su parte, Alemania sufrió un frenazo en su economía al crecer un 0,1% tras el 0,8% del primer trimestre.

Por el contrario, Japón y Francia registraron sendos crecimientos del 0,5% e Italia y Canadá fueron las economías con mejor comportamiento, con incrementos del 1% y del 1,1% respectivamente.

Con estas cifras, Italia y Japón superaron por primera vez sus niveles de PIB de antes de la pandemia por un 1% y un 0,2% respectivamente y Alemania alcanzó su nivel prepandémico también por primera vez. Con ello, en el segundo trimestre de 2022, todos los países del G7 han igualado o superado su PIB previo a la pandemia.

Según la OCDE, la balanza comercial fue el principal motivo del crecimiento positivo en Francia, así como hizo una “contribución positiva” en Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, en estos países este impacto fue contrarrestado por la caída de la inversión en inventario, la inversión en general en Estados Unidos y el gasto del Gobierno en Reino Unido.

Por el contrario, la balanza comercial contribuyó negativamente al crecimiento alemán, mientras que el consumo privado y el gasto de Gobierno tuvieron “un impacto positivo”. En Japón, la caída de inversión en inventario fue compensada con el incremento del consumo privado.

En otros países de la OCDE, se produjeron caídas en Polonia, que pasó de crecer un 2,5% en el primer trimestre a caer un 2,3%; en Letonia (-1,4%) y Lituania (-0,4%), todos países cercanos a la guerra de Ucrania.

Además de en España, también se produjeron incrementos en otros países europeos como Países Bajos (+2,6%), Suecia (+1,4%), Noruega, Dinamarca (+0,7% respectivamente) y Finlandia (+,6%). En la OCDE y lejos de la zona del conflicto, el mayor crecimiento lo tuvo Israel (+1,7%), seguido de México (+1%).

Otras noticias de interés

Un informe del Congreso ve opción a que Leonor jure la Constitución en su 18 cumpleaños con generales el 10 de diciembre

101 tv

Feijóo propone bajar del 10% al 4% el IVA de carne, pescado, aceite, pasta y productos básicos de higiene femenina

101 tv

España liderará el crecimiento de las grandes economías de la eurozona y Alemania entrará en recesión, según la OCDE

101 tv
X