19.8 C
Málaga
02/10/2022
101tv
Nacional

Ayuda a la crianza, impulso a la dependencia, subir el SMI… Podemos fija sus condiciones para los PGE

Podemos ha fijado sus condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha emplazado al PSOE a aprobar esas cuentas y las demás medidas de Gobierno con los socios de investidura, rechazando cualquier intento de “tender la mano” al PP.

Pablo Fernández, uno de los coportavoces de la formación morada, ha explicado que hay una serie de medidas que Podemos considera “imprescindibles” para apoyar los próximos presupuestos, como una nueva Ley de Familia que incluya la ayuda mensual de crianza de 100 euros mensuales por hijo, la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, y la exclusividad de los permisos de lactancia para las mujeres.

Una segunda condición es el impulso a la dependencia con 600 millones adicionales para su desarrollo, y otros 200 millones para complementar el programa Corresponsables para fomentar la conciliación, recoge Europa Press.

En materia de transportes, exigen un fondo estatal para seguir ampliando las ayudas con una tarifa plana de 10 euros el mes que incluya metro, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos, un fondo que incluiría ayudas a empresas que prestan estos servicios. Además, quieren que este servicio llegue a las zonas rurales y quieren un plan para conectar en cuatro años los núcleos rurales con cabecera de comarca un mínimo de dos veces al día.

A todo ello se suma la exigencia de “subir lo máximo posible” el salario mínimo para “blindar el poder adquisitivo de los trabajadores”, así como aprobar “sin dilación” dos leyes que siguen encalladas: la reforma de la Ley mordaza y la nueva Ley de Vivienda, que consideran imprescindible en un entorno de subidas de tipos de interés.

“Y todo esto debe sacarse con el bloque de investidura”, ha subrayado Pablo Fernández, quien considera que Pedro Sánchez y el PSOE deben dejar de tender la mano al PP como vienen haciendo con la renovación del Poder Judicial. A su juicio, “Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que es a la moderación lo que Putin al pacifismo”, y por ello considera “imprescindible que el PSOE no mire al PP” y que los Presupuestos salgan con la mayoría de investidura

Para Alejandra Jacinto, también coportavoz de Podemos, el PP es “un partido rancio anclado en el pasado» que ha tratado de “obstaculizar todos los avances”. “El partido de Feijóo no tiene remedio, sigue apostando por políticas fallidas”, ha dicho en la misma rueda de prensa.

Otras noticias de interés

Alegría ve a Feijóo «empeñado en dinamitar el Estado del Bienestar» con «regalos fiscales»: Es un «calco» de Rajoy

101 tv

Málaga entre las ciudades que tienen una accesibilidad e inclusión «aceptable» aunque hay campos de mejora, según un estudio

101 tv

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

101 tv
X