22.3 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Semana Santa Málaga

Las Fiestas del Rosario de El Palo serán pregonadas por Curro Claros en la palabra y pictóricamente por Nuria Barrera

Este próximo sábado 3 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo presentará las fiestas en honor de su titular con el pregón a cargo de su vestidor Curro Claros. La pintora Nuria Barrera será quién pregone con sus pinceles los cultos y procesión de la hermandad rosariana, siendo la primera obra de la artista carmonense para la ciudad de Málaga. Dicho acto comenzará a las 21:00h.

Curro Claros, nació en Málaga en 1985. Desde muy joven ligado al mundo de las cofradías y a la semana santa malagueña, en la cual lleva trabajando desde muy temprana edad.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en los Hermanos Maristas de Málaga para continuar su formación académica en la rama de las bellas artes en la escuela de artes y oficios de la misma ciudad.

Tiene la gran suerte de poder decir que a su corta trayectoria casi un 80% de las hermandades de la capital y provincia de Málaga cuentan ya con alguna obra suya.

Vocal de patrimonio de la Hermandad del Rocío (filial de Almonte) y asesor artístico de la Hermandad Sacramental del Rocío Coronada (la Novia de Málaga). de la cual además es su vestidor. Esta labor de ataviar a la madre de Dios también la desempeña en la Virgen de Mayor Dolor de Crucifixión de Málaga, así como la Virgen del Rosario (patrona de El Palo).

Ha pertenecido al gobierno de la Archicofradía de la Expiración de Málaga como asesor artístico , donde además de ser hermano Predilecto, ejerció el cargo de vestidor de Nuestra Señora de los Dolores Coronada durante 10 años.

Sus diseños se dejan ver en sayas, coronas, pasos, mantos por toda la geografía andaluza y fuera de ella.
Sus principales obras referentes al diseño cofrade: Ajuar de la Coronación Canónica de la Novia de Málaga así como varias preseas para la Coronación Canónica de la Soledad de Mena. Málaga

Varias piezas para la Coronación de la Paz de Córdoba.

Varios tronos en proceso de ejecución como el de Dolores y Esperanza de Humildad y Paciencia de Málaga o Dolores de Churriana.

Trono de María Stma. de la O de los Gitanos

Paso de la Custodia de la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera.
Paso de Palio de María Stma. de Gracia y Esperanza de San Fernando.
Paso de palio de Nuestra Sra. de las Lágrimas de Alicante.

Ha sido nombrado diseñador oficial y asesor artístico de la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, para la cual está diseñado la hermandad integra.

Por último será el encargado de diseñar «El traje de Huelva» regalo de los devotos a la Stma. Virgen del Rocío de Almonte por parte del pueblo de Huelva.

Son pocas las veces que se deja ver en la disciplina de la cartelería, pero destacan:

El de la feria del Rincón de la victoria, salida penitencial de la Expiación de Málaga, cartel de la Pollinica de Vélez Málaga, Cartel del Carmen de Fuengirola, Paño de la Santa mujer Verónica de Salutación 2018 , Cartel de los Estudiantes de Antequera2019, Cartel de la Hermandad de la Crucifixión de Málaga 2021, cartel del Carmen de Fuengirola2021 ,entre otros….

Nuria Barrera

Nacida en Carmona y residente en Sevilla. Tras pasar por la extinta Academia de Dibujo y Pintura de José Luis Pajuelo, Luis Montes y Roberto Reina, ingresa en la Facultad de Bellas Artes y entre los años 1991 y 1996 obtiene la Licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Artes por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad Hispalense.

En 1998 participa en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de un crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII.

Destaca sobre todo en la pintura; y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que ésta se convierte en protagonista de su obra, siendo muy personal y característico el empleo del color azul.

Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulousse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubai.

Ha expuesto individualmente en Córdoba, Huelva y en dos ocasiones en Sevilla en la muestra Círculo de Pasión del Mercantil

Durante todo el mes de septiembre de 2017, su última individual en el Museo de la Ciudad de Carmona bajo el título CARMONA, LUZ Y TRADICIÓN

En Enero de 2018 inaugura una Exposición Colectiva e itinerante, junto a compañeros artistas, en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla dentro de los actos organizados por el IV Centenario del nacimiento de Murillo, Año Murillo, denominada REFLEJOS DE MURILLO, que en febrero se expone en el Museo de la Ciudad de Carmona, y en marzo en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

El 15 de junio se inauguró la Exposición Colectiva MACARENA a beneficio de la Asistencia Social de la Hdad. de la Macarena. Hasta el 24 de junio en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Desde el 20 de Septiembre al 21 de Octubre participa en una Exposición Colectiva sobre Fiestas Populares en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas.

Desde el 12 de Octubre y hasta el 21 del mismo mes participa en la Exposición Colectiva “Visiones del Arte” conmemorativa del 150 Aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Del 15 al 24 de Marzo de 2019 participa en la Exposición Colectiva UNIVERSO AMARGURAS en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla organizada por la Hdad. de la Amargura en conmemoración del I Centenario de la marcha Amarguras.

Del 14 al 23 de Noviembre de 2019 participa en la Exposición Benéfica Colectiva JUAN DE MESA Y LA HERMANDAD DE MONTSERRAT en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla organizada por la Hdad. de Montserrat en conmemoración del IV Centenario del Cristo de la Conversión.

A finales de 2019 como cierre del año del Centenario, es nombrada Directora Artística de la Exposición “Centenario:100 Obras da Amor” organizada por la Hdad Matriz del Rocío en Almonte.

En el año 2021 en el nuevo proyecto de rehabilitación del H.U.Virgen Macarena, realiza un mural para la planta 2 de Traumatología y en unión con otros artistas el Mural de la Esperanza para la planta UCI de dicho Hospital.

Otras noticias de interés

El cofrade malagueño Francisco Jiménez Valverde, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2023

101 tv

Unicaja Banco apoya la labor de la Agrupación de Cofradías con un nuevo acuerdo de colaboración

101 tv

Dos heridos leves tras caerse un arbotante del trono de la Virgen del Gran Poder en Málaga

101 tv
X