21.8 C
Málaga
16/05/2022
101tv
Málaga

España solicita formalmente organizar la Expo del año 2027 en Málaga

El Gobierno de España ha presentado este miércoles formalmente al Bureau International des Expositions (BIE) la carta de apoyo a la candidatura de Málaga para organizar la Exposición Internacional del año 2027.

La carta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido entregada por el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, al secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes.

En concreto, la candidatura de España se basa en el lema ‘La Era Urbana: hacia la Ciudad Sostenible’, y de ser ganadora, tendría lugar en Málaga entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

La fase de candidatura de seis meses para esta iniciativa se cierra este viernes, 28 de enero de 2022. Junto con España son tres los países que han presentado candidatura, como son Estados Unidos (en Minesota), Tailandia (para Phuket) y Serbia (para Belgrado).

Tras cerrarse la lista, se iniciará la fase de examen de proyectos del proceso de candidatura. A continuación, el BIE organizará misiones de investigación y evaluará la factibilidad y viabilidad de cada proyecto de candidatura.

El país anfitrión de la Expo 2027/28 será elegido por los Estados miembros del BIE reunidos en Asamblea General, según el principio de un país, un voto.

«El BIE se complace en recibir la carta de candidatura de España, que constituye la formalización de un proyecto que se viene desarrollando desde hace tiempo. El gran interés en albergar esta Expo da fe del deseo compartido de unir a los países para abordar desafíos comunes», ha señalado el secretario general del BIE.

España ha estado presente en las expos desde la primera, la Gran Exposición de Londres de 1851. En 1888, Barcelona acogió una Exposición Universal, seguida de una segunda en 1929. Como participante activo y organizador de Expos, España es un Estado miembro fundador de la BIE, firmando el Convenio de París en 1928.

La participación española en las expos ha continuado siempre desde entonces, con una activa participación en expos mundiales y Especializadas, y con la organización de la Expo Mundial 1992 en Sevilla y la expo especializada 2008 en Zaragoza.

Por otro lado, cabe recordar que este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó un decreto con la creación de una Comisión Nacional para regular la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de una exposición internacional en el año 2027.

La creación de este órgano es fruto del acuerdo, que se produjo el pasado 26 de noviembre de 2021, para la presentación de la candidatura de Málaga como sede de esta Expo Internacional.

Artículos relacionados

Confirman la condena a una mujer por intentar matar a su marido y hacer creer que era un suicidio

101 tv

Salado recibe al Costa del Sol Málaga, campeonas de la Copa de la Reina y subcampeonas de la EHF Europe

101 tv

Vox renueva su lista por Málaga con Antonio Sevilla y Purificación Fernández a la cabeza

101 tv
X