El Gobierno reúne este martes al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en Ceuta 26 días después de la entrada masiva de 80.000 migrantes marroquíes. Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria en Moncloa antes del Consejo de Ministros para analizar la crisis migratoria en la ciudad autónoma. En el encuentro participará por vía telemática el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto a los máximos responsables de Seguridad Nacional, Defensa y el CNI.
El encuentro implicará la reanudación de la actividad este martes después del parón veraniego y está previsto que también sirva para analizar otros asuntos diversos sobre la ciudad autónoma. Junto a Vivas, intervendrán la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la directora de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.
El Consejo de Seguridad Nacional
El Consejo de Seguridad Nacional se trata de un órgano que asiste al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional. Está integrado por los vicepresidentes, los ministros de Exteriores, Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Defensa, Interior, Hacienda y Transportes, así como el propio jefe del Ejecutivo central. También el rey puede asistir a las convocatorias y, en caso de hacerlo, sería el encargado de presidir el cónclave.
El Consejo de Seguridad Nacional se reúne a iniciativa del presidente, como mínimo, con carácter bimestral o cuantas veces sea necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran. El último encuentro de este órgano fue el pasado 21 de abril. La última reunión del mismo que presidió Felipe VI fue el 29 de abril de 2025, con motivo del apagón.
Vacunas para Ceuta
Entretanto, Sanidad también refuerza la prevención sanitaria. La Comisión de Salud Pública ha acordado enviar a Ceuta hasta 25.000 dosis de vacunas. 15.000 de ellas serán de triple vírica y las otras 10.000 de difteria, tétanos, varicela y polio. Las dosis se repartirán entre la población ceutí que no esté vacunada y los migrantes que continúan en la ciudad.
Síguenos en redes







