22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Andalucía

Este martes darán comienzo las negociaciones para equiparar los salarios de docentes andaluces a la media nacional

La Mesa Sectorial de Educación para abordar la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública celebrará su primera reunión este martes, 15 de marzo. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, destacaba la pasada semana en el Parlamento que se han puesto en marcha estas negociaciones para dar respuesta «a una aspiración que los docentes andaluces están esperando desde hace 20 años».

En dicha Mesa Sectorial de Educación, que comenzará a las 11,00 horas, participarán las organizaciones sindicales que forman parte de la misma –CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT– junto a la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada.

Durante su comparecencia en el Pleno, Imbroda destacaba que respecto a las conversaciones que se iniciarán este martes que una parte fundamental de la negociación con los sindicatos es determinar qué elementos deben formar parte de esa media, ya que en función de ello las cifras pueden variar significativamente.

Destacaba, además, «la firme voluntad y compromiso» de su departamento de llegar a un acuerdo «que, siendo realistas y responsables, permita poner a los docentes andaluces en el lugar que se merecen».

Tras el anuncio el pasado 23 de febrero por parte de Imbroda del inicio de la negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía apuntaba que «quiere sobre la mesa propuestas serias, responsables y coherentes que nos lleven a materializar, de una vez por todas, la igualdad salarial». Ustea, por su parte, señalaba que esta iniciativa es «una buena noticia», pero instaba a tomarla con «cautela», dado que «los responsables de la Junta abandonaron unilateralmente estas negociaciones tres meses antes».

CSIF confiaba en que se inicie ahora un camino que conduzca a «hacer realidad una reivindicación que es histórica», mientras que ANPE afirmaba que es una «gran noticia y un acto de justicia», porque lleva «años denunciando que los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal».

Otras noticias de interés

Andalucía ve los PGE como un «ataque» a la región «al no contemplar» inversión equivalente a su peso poblacional

101 tv

Organizaciones andaluzas de mayores ven «insuficiente» la subida de las pensiones en un 8,5% y exigen el IPC real

101 tv

Andalucía recibe 2.318 millones de inversión del Estado, el 17,2% del total, a 7 décimas de su peso poblacional

101 tv
X