9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Salud

Expertos abordan el valor de los antivirales en el tratamiento de la infección por Covid-19

Cerca de 600 expertos de distintas comunidades autónomas se han dado cita en el foro ‘Abordaje de la Covid-19: manejo del paciente hospitalizado por Covid-19 y gestión de la pandemia’, en el que ha quedado patente que las innovaciones antivirales han sido clave en estos dos primeros años de crisis sanitaria, según ha informado la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha acogido este encuentro celebrado en formato mixto, presencial y virtual.

El foro ha contado con la intervención del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el doctor José María de Torres, que ha valorado «la adaptación de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica y la red de alerta, organizando formación para rastreadores, desarrollos de soportes informáticos para los sistemas de información existentes o fortalecimiento de equipos de guardia y todo ello en un tiempo récord».

También ha destacado «la coordinación con muchos sectores de trabajo dentro y fuera del sistema sanitario» y la participación de Andalucía, a través de la Ponencia de Alertas, en la elaboración y actualización de estrategias nacionales para la detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 en general, y su adaptación a residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial.

De esta manera, Andalucía, consolidada como una de las comunidades que ha manejado con mayor excelencia la pandemia por el Covid-19, ha querido llevar a cabo el encuentro para que distintas voces expertas expongan los aprendizajes adquiridos en este tiempo y que permiten afrontar con garantía el futuro. Para ello, los expertos reunidos han debatido y analizado el impacto, la viabilidad, los fármacos disponibles y las evidencias en el manejo del paciente hospitalizado por Covid-19.

Así, como explica el doctor Julián Olalla, adjunto de medicina interna del Hospital Costa del Sol, «desde el inicio de la pandemia ha habido dos grandes hitos en el manejo de los pacientes: la estratificación del riesgo y el tratamiento del paciente ingresado». A su juicio «debemos tener en mente que cuando el coronavirus llega a Europa no disponíamos de evidencia científica de calidad que nos facilitara el manejo de nuestros pacientes. Sin embargo, en unos meses, se pudo empezar a reunir datos sobre el efecto clínico de antivirales como remdesivir o de otros tratamientos que modulan la respuesta inflamatoria y que han demostrado beneficio clínico en diferentes tipos de pacientes con Covid-19».

DISTINTOS FRENTES

Además, a lo largo del encuentro los profesionales han identificado los aspectos más destacables de la gestión en el abordaje de la Covid-19 en el ámbito de la salud pública, atención primaria, red hospitalaria y residencias sociosanitarias.

En esa línea, la doctora Inmaculada Salcedo, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, ha explicado que «en Andalucía la anticipación y el estar preparado han sido las claves del éxito, además de no caer en el triunfalismo y ser conscientes de la situación epidemiológica y de asistencia sanitaria que hemos y estamos viviendo. Se ha conjugado la salud y la economía de las familias como parte de los determinantes sanitarios.

«En estos dos años se han utilizado herramientas como un potente desarrollo de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, una inyección de recursos muy importante y generar el Comité de expertos y tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Y, específicamente –añade la doctora Salcedo– en el ámbito de la Atención hospitalaria, la eficiencia está basada en gestionar los tratamientos más efectivos y que se indiquen los aislamientos necesarios para evitar la diseminación de la infección y ocasionar brotes nosocomiales».

Durante esta jornada se han llevado a cabo dos mesas de debate en las que diversos expertos de distintos puntos de España han analizado el reto que ha supuesto para el Sistema Nacional de Salud el abordaje de la pandemia y la importancia del manejo de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y los potenciales beneficios del tratamiento para evitar la progresión a estadios más avanzados y reducir la tasa de fallecimientos.

Imprimir

Otras noticias de interés

La unidad de Urología del Hospital Clínico alcanza en dos años 300 procedimientos de cirugía robótica Da Vinci

101 tv

Cirujanos vasculares forman a cirujanos vasculares en Quirónsalud Málaga

Vanesa Bueno

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv