21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Salud

Expertos de Quirónsalud Málaga apuestan por la actividad social y mental como defensa frente al Alzheimer

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, Jesús Romero Imbroda, participa esta semana en un programa de actividades organizadas por Afadax (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

La efeméride tiene el objetivo de concienciar acerca de las complicaciones de esta enfermedad, para pacientes, familiares y sociedad, así como promover la investigación y la prevención de esta patología que padecen unas 800.000 en España, donde se diagnostican unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer al año, según han informado desde el centro hospitalario.

Lamentablemente, según Romero, el Alzheimer «no solo tiene un impacto en el paciente sino en su familia y en la sociedad en general; sobre todo porque es una enfermedad que produce discapacidad neurológica progresiva, con pérdida inicialmente de memoria, pero que afecta a otras áreas, como lenguaje, la capacidad de hacer ciertas actividades, de caminar o de, en definitiva, valerse por uno mismo».

Además, es una enfermedad muy costosa para la familia y para la sociedad. La Sociedad Española de Neurología publica que «el coste del tratamiento del Alzheimer en España supone el 1,5% del producto interior bruto nacional». Y a ello se suma que «los tratamientos actuales son solo parcialmente eficaces y, aunque hay ensayos clínicos con nuevos fármacos para intentar frenar el mecanismo neurodegenerativo de la enfermedad, todavía no hay ninguno que haya demostrado una eficacia excelente», ha explicado el especialista.

Por ello, Jesús Romero incide en la prevención porque «lo que sí sabemos es que la prevención de algunos elementos mejora el declive de la Enfermedad de Alzheimer o incluso previene su aparición evitar o controlar factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, evitar los tóxicos, como el exceso de alcohol o el tabaco, realizar ejercicio físico o estar activo social y cognitivamente, con tareas y aficiones como la lectura».

Al fin y al cabo, asegura que «tener buena vitalidad mejora la reserva cognitiva y neuroprotege a los pacientes y a las personas sanas con riesgo de contraer esta enfermedad», la demencia neurodegenerativa más frecuente.

Por todo esto se hace aún más relevante un rápido diagnóstico ante síntomas aparentes. «Por nuestra parte –añade Romero–, hacemos valoraciones de neuropsicología y valoración a través de la neuroimagen con la resonancia cerebral de 3 Teslas y, con la nueva Unidad De Medicina Nuclear, podremos usar los radiotrazadores específicos de la Enfermedad de Alzheimer».

«Además, desde el punto de vista de análisis de laboratorio, independientemente de poder descartar causas metabólicas, carenciales o tóxicas, podemos identificar, a través del estudio de líquido cefalorequídeo, biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer para hacer un diagnóstico precoz y una aproximación diagnóstica exacta de lo que sucede en el paciente con quejas de memoria, que es la causa más frecuente de consulta ambulatoria en este contexto», ha detallado el jefe del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga.

Otras noticias de interés

La sociedad malagueña se da cita en la inauguración de la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional

101 tv

Málaga mantiene el número de hospitalizados COVID, pero notifican cinco fallecidos

101 tv

Quirónsalud Marbella incorpora la tecnología más avanzada en rejuvenecimiento facial

101 tv
X