32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Salud

Expertos piden a pacientes con patologías cardiacas prestar especial atención y cuidado ante las olas de calor

Las temperaturas elevadas y las olas de calor obligan a prestar especial atención, según los expertos, a los segmentos de población sensibles a las consecuencias del exceso de calor, especialmente a aquellos que sufren algún tipo de patología cardiaca.

Así lo ha indicado el doctor José Peña, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella, quien ha señalado que el aumento de la temperatura ambiental «afecta directamente al organismo».

«En respuesta al calor, se activa nuestro sistema termorregulador que intenta reducir la temperatura corporal mediante el sudor. Como consecuencia de ello, se produce el incremento de la frecuencia cardiaca y la vasodilatación de todo el sistema arterial, lo que se traduce en una circulación más lenta. Esta disminución del torrente sanguíneo afecta especialmente a quienes sufren patologías cardiovasculares», ha explicado.

En este sentido, el cardiólogo ha subrayado que «en algunos casos las altas temperaturas pueden ser causantes de episodios que ponen en riesgo la vida del individuo debido a que la deshidratación severa es desencadenante de accidentes tromboembólicos». De hecho, las principales causas de mortalidad durante las olas de calor están directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, ha aseverado.

El doctor Peña Hernández, por tanto, ha insistido en la importancia de la ingesta de líquidos, aunque no exista sensación de sed: «Hay que hidratarse principalmente con agua o zumos». Eso sí, advierte de que no con bebidas alcohólicas, que no son «en absoluto aconsejables ya que bloquea la función del riñón de regular y mantener los líquidos corporales provocando mayor pérdida de líquido corporal mediante la orina».

Los principales síntomas de deshidratación son mareos, taquicardia, sensación de cansancio, calambres musculares. En caso de percibir alguno de estas señales, la principal sugerencia de los especialistas es hidratarse bien y, en caso de persistencia del malestar o agravamiento acudir de inmediato al centro sanitario de referencia.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDIACA

El Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca específica para pacientes afectados por patologías vinculadas al corazón.

Según las estadísticas con las que trabaja el Servicio de Cardiología estos programas diseñados para la mejora de la calidad de vida de pacientes disminuyen la mortalidad cardiaca hasta un 35%, reducen en un 46% la probabilidad de eventos cardiacos no fatales, retraen la mortalidad global hasta en un 20%, mejoran la capacidad de ejercicio del individuo y tienen efecto estabilizador en apartados como la hipertensión arterial (HTA) e hipercolesterolemia además, también hay referencias de su influencia en la atenuación de los niveles de depresión y ansiedad.

La Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Quirónsalud Marbella está integrada por profesionales de distintas especialidades (cardiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas) que, han precisado desde el centro sanitario en un comunicado, «aportan desde su ámbito de competencia recursos y experiencia para ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades».

Otras noticias de interés

Así afecta el Covid19 a nuestro cerebro

101 tv

El Hospital Costa del Sol inicia una campaña de visibilización de la labor de los voluntarios

101 tv

El Hospital Regional pone en marcha un equipo de trabajo para asesorar proyectos de investigación en enfermería

101 tv
X