101tv Málaga

Fallece la actriz Maggie Smith, la eterna profesora Mcgonagall de la saga Harry Potter

La actriz Maggie Smith en su papel como la profesora Mcgonagall en la saga Harry Potter.

El universo mágico de Harry Potter vuelve a teñirse de luto y a levantar sus varitas mágicas al cielo tras conocerse el fallecimiento de la actriz Maggie Smith, la eterna profesora Mcgonagall, a los 89 años de edad tras unas complicaciones en su estado de salud que la han llevado a permanecer ingresada en el Hospital Chelsea y Westminster de la capital británica.

A través de un comunicado, la familia de la actriz ha dado a conocer la triste noticia que ha conmocionado a los fans de la saga y a los amantes del cine: «Falleció pacíficamente en el hospital en la madrugada de este viernes, 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, expresaba el comunicado.

La familia ha pedido que respeten su privacidad en estos duros momentos, a la vez que han manifestado su gratitud ante los numerosos mensajes de apoyo que han venido recibiendo en las últimas horas, entre ellos las de parte del cast de Harry Potter.

Primeras reacciones

Josh Herdman, quien diese vida al malvado Gregory Goyle, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia del fallecimiento de la actriz, compartiendo una imagen de Smith ataviada de profesora Mcgonagall, acompañada de un “descansa en paz”. Otros actores como Chris Rankin, que interpretó al hermano de Ron Weasley —Percy— hacían alusión a la suerte de haber compartido un set de película con ella, a la que describía como una mujer “brillantemente talentosa, con una lengua afilada, divertida, amable e intimidante”.

Carrera

Aunque la fama de Maggi Smith se extrapoló a unos niveles estratosféricos gracias a la explosión mágica mundial que consiguió la saga de J.K.Rowling, lo cierto es que su carrera se remonta a la década de los años 50, momento en el que debutó en Broadway. Desde entonces ha recibido numerosos premios por parte del público y de la crítica al demostrar su versatilidad en los diferentes papeles que ha desempeñado, entre ellos un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro, cuatro Emmys y dos Óscar, uno como mejor actriz en 1969 con la película ‘Los mejores años de Miss Brodie’ y otro como mejor actriz de reparto una década después por ‘California Suite’.

Otro de los grandes reconocimientos que le fueron otorgados a la actriz vino dado por la reina Isabel II de Inglaterra, quien le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y años más tarde elevó ese nombramiento, ya que le incluyó en la Orden de los Compañeros de Honor.

Entre las películas más reconocidas de Smith se encuentran «Otelo» (1965), «Viajes con mi tía» (1972), «Una habitación con vistas» (1986) y «Gosford Park» (2001) y por supuesto «Furia de titanes» (1981), «Hook» (1991), «Sister Act» (1992), «Té con Mussolini» (1999), «El exótico Hotel Marigold» (20129 y «The Lady in the Van» (2015), además de la serie Downton Abbey (2010-2015).

Otras noticias de interés

El fenómeno de Oliver Florido: el peluquero más viral de Málaga

Mayte Ruiz

El número de jóvenes que se someten a tratamientos estéticos aumenta en más de un 14%

Lucía De León

La venta de perros, gatos y hurones en tiendas queda prohibida

Francisco Marmolejo