26.8 C
Málaga
25/09/2022
101tv
Nacional

Feijóo acusa al PSOE de «montar follón» con impuesto de Patrimonio: No conozco ningún país que persiga la riqueza

Dice que no le han elegido para «mentir» a la gente y critica que se abran «polémicas artificiales» cuando el objetivo es la inflación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al PSOE de «montar un follón» a raíz de la decisión de Juanma Moreno de eliminar en Andalucía el impuesto de Patrimonio cuando el propio Gobierno socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero lo suprimió en 2007. Dicho esto, ha recalcado que el objetivo debe ser acabar con la pobreza y ha afirmado que él no conoce «ningún país que persiga la riqueza», un día después del anuncio del Gobierno de que habrá un impuesto a las grandes fortunas.

En la inauguración de la tercera edición de TALEÑT, Feijóo ha asegurado que no es «inteligente» que se «criminalice» a las empresas porque no son solo sus propietarios sino «el conjunto de la plantilla que las forman». Tras resaltar que las empresas deben ser «claves» para la recuperación, ha señalado que él no conoce ningún país al que le vaya bien si a sus empresas no les va bien.

«No conozco a ningún país que persiga la riqueza porque lo que hay que perseguir es la eliminación de la pobreza», ha enfatizado, para añadir que las empresas «deben arrimar el hombro» y que es «a través de los sistemas fiscales» como «se reparte la riqueza en el país».

ELEVADA INFLACIÓN Y DEUDA PÚBLICA

Tras poner el acento en la elevada inflación, ha destacado además que España ha aumentado su deuda pública en los últimos cuatro años un 20% sobre el PIB, algo que hace que sea un país «muy vulnerable» al incremento de los tipos de interés. De hecho, ha señalado que cada punto de tipos de interés supone para los ciudadanos un incremento solo de intereses de 2,500 millones de euros.

«Lamento tener que hacer este diagnóstico del paciente pero comprenderá que si hiciese otro, simplemente me dedicaría a la falsa polémica de hablar de si hay o no que gravar un impuesto como el de patrimonio, que se lleva ahora en los últimos días», ha manifestado.

Así, ha recordado que en el año 2007 –con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero– «se estaba de acuerdo en eliminar» ese impuesto de patrimonio y ha defendido que una comunidad como Andalucía ahora decida hacerlo cuando su situación financiera le permite eximirlo. «Se monta un gran follón en nuestro país por los mismos que eliminaron el impuesto de patrimonio», ha exclamado.

«NO ME HAN ELEGIDO PARA QUE LES MIENTA»

Feijóo ha asegurado que él no cree que España «no necesite patrimonios» sino que, al contrario, piensa que el objetivo debe ser «captar talento, es decir inversión y patrimonio». Además, ha avisado que, dado que en Europa no existe el impuesto de patrimonio, hay posibilidad de que los patrimonios que hay «se deslocalicen» en otros países europeos donde no se paga ese impuesto.

«Puede sonar a desalentador el diagnóstico pero como decía Václav Havel (ex presidente de la República Checa), no me han elegido para que les mienta y mientras tenga responsabilidad en este partido, no les voy a mentir», ha proclamado, para subrayar que la «obligación de un político es decir la verdad» a su país de la situación real porque solo así podrán diagnosticar y superar adecuadamente el problema.

El líder del PP ha lamentado que lo que realmente es importante en el país pasa desapercibido por «polémicas artificiales» y «contrapolémicas». A su entender, en España hay «grandes especialistas en desviar la atención de los temas importantes» cuando en este momento el objetivo prioritario debe ser bajar la inflación ante la «subida desbocada de los precios, la más alta de los últimos 40 años».

«LAS SOFLAMAS AGRANDAN LOS PROBLEMAS»

Tras resaltar que España está a «la cola» de los 27 países de la UE, el jefe de la oposición ha insistido en que el «principal problema de España» es la subida de los precios porque si no la paran «se deteriorará la economía», perderá «competitividad» y «automáticamente se convertirán en un país más pobre».

Ante esta situación, ha criticado que Pedro Sánchez no haya «advertido la crisis», dijera que la inflación era «temporal», hasta mayo, y haya reaccionado «tarde y mal». En su opinión, es «imprescindible ser riguroso porque ante grandes problemas las grandes soflamas no hacen más que agrandar esos problemas».

En este contexto, y con una recaudación que supone más de 22.000 millones de euros, ha defendido devolver a los ciudadanos el dinero que han pagado de más con medidas como la deflactación de la tarifa del IRPF para rentas menores de 40.000 euros.

«LA MODERACIÓN NO ES ABURRIDA»

Tras señalar que el PP ya afrontó otras crisis económicas en el pasado, ha señalado que volverán a hacerlo con el «talento de la moderación» porque se puede afrontar el futuro «con optimismo». Y ha destacado que la «moderación no es aburrida, lo que es aburrida es la falta de moderación».

«Es evidente que hay un convencimiento general de que vamos a salir pero también os digo que no será fácil», ha reconocido, para destacar eso sí, que ahí está la «alternativa» que representa el PP y que los ciudadanos tienen a oportunidad de apostar por el cambio en las próximas elecciones.

«Lo bueno de la democracia no es que podamos elegir al Gobierno sino que se puede cambiar al Gobierno. Por eso es tan importante tener una alternativa», ha advertido, para recordar después que su partido lleva desde abril presentando propuestas, la última un plan energético que apuesta por la «tecnología» frente a la «ideología», reactivando «toda la capacidad energética» del país, como la térmica, nuclear, eólica y fotovoltaica.

Finalmente, ha dejado claro que el talento no se basa en cuotas ni se hereda sino que se basa en el conocimiento y es la mayor inversión que puede hacer un país. A su entender, si un país no se apuesta por el conocimiento, ese país tendrá «grandes problemas de desarrollo económico y social».

Otras noticias de interés

Este lunes se empezará a administrar la segunda dosis de la vacuna de refuerzo del Covid-19

101 tv

El PSOE se opuso a propuestas de Podemos sobre impuestos a eléctricas, IMV y tope al alquiler que finalmente aprobó

101 tv

PP, Vox y Cs intentarán frenar esta semana en el Congreso la ley para despenalizar las injurias a la Corona

101 tv
X