2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Nacional

Féretro, cementerio, flores… ¿cuánto cuesta un entierro en España?

Noviembre arranca con la tradicional celebración del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Estas festividades se caracterizan en España por la visita en masa, flores en mano, a los seres queridos que descansan en paz en los cementerios. Pero, ¿cuánto cuesta un entierro?

“Morirse no resulta precisamente barato”. Así lo señala la OCU en un análisis en el que da cuenta del coste que suponen los servicios funerarios en España. Si sumamos la ‘factura’ del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche y esquelas, “el precio se puede disparar”, asegura la organización de consumidores.

De acuerdo a sus estudios, de media un entierro sencillo supera los 3.700 euros, y algo más una incineración. No obstante, advierte, hay grandes diferencias entre ciudades, ya que en algunas puede costar más de 5.000 euros. En este sentido, destaca que de los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el “apartado más caro”. Así, un modelo común, “sin lujos especiales”, cuesta entre 600 y 1.300 euros, aunque la media ronda unos 1.200 euros.

Asimismo, el precio del cementerio “marca diferencias”. “Desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros”, asegura, antes de apuntar que la incineración es más económica, unos 547 euros. Por su parte, el alquiler del tanatorio por 24 horas en 2021 costaba 546 euros. Sin olvidar otros gastos, como las esquelas, las flores o el coche fúnebre.

Respecto al cementerio, la OCU destaca que en la mayor parte de España son de responsabilidad municipal y “en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento”. “En el coste de un entierro”, advierte, “el precio del cementerio marca diferencias”. 

Habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc.

El precio medio del servicio del cementerio es de 646 euros.  Una cifra que puede dispararse hasta los 1.600 euros, por ejemplo, en Madrid, dependiendo de si se desea elegir fila del nicho, si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón…) o si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento. 

Una incineración, por su parte, cuesta, de media, 547 euros, pero no todos los cementerios ofrecen la posibilidad del crematorio.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv