-2.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Málaga Singular TV

Fiestas de las Mozas Tolox | Fiestas singulares de Andalucía | Programa especial

#Fiesta #Tolox #Mozas #tradición #FiestasSingulares

La localidad malagueña de Tolox celebra su tradicional Día de las Mozas en este 2022, que este año será del 8 al 11 de diciembre y habrá talleres, costumbres y vestimentas y opciones para degustar la gastronomía del siglo XVI.

Este 8 de diciembre se celebrará la clásica cencerrada, en la que los habitantes del pueblo recorren las calles con cencerros y caracolas desde primera hora de la mañana para despertar a los vecinos de la localidad. Además, numerosos actores y actrices, ataviados con vestimenta de la época, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirá comprender un poco mejor los sucesos que derivaron en la expulsión morisca entre 1560 y 1570.

Durante estos tres días de celebración se podrá disfrutar de tabernas, panaderías, teterías y artesanía de la época en una plaza decorada acorde al siglo XVI. Además, tanto habitantes del pueblo como visitantes, podrán disfrutar de rutas, espectáculos, juegos, degustación de tapas de la época y muchas actividades más para conmemorar esta tradicional fiesta.

Todas estas celebraciones se llevan a cabo gracias a un colectivo de vecinos de la localidad que componen la asociación ‘Las Mozas, Fuego y Amor’. Son ellos quienes hacen la recreación histórica, quienes organizan el pueblo y la plaza para esos días y quienes diseñan los vestidos y programan las actividades.

Historia

Esta tradicional fiesta fue originada por un suceso ocurrido en las Navidades de 1539. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en el pueblo. Sucedió que dos mujeres, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos.

Entonces pidieron ayuda al pueblo vecino y tuvieron la idea de venir tocando caracolas y cencerros, con tal estruendo, similar al de un batallón, que los moriscos terminaron huyendo. En recuerdo de aquel día todos los ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada, los vecinos ocupan el pueblo haciendo sonar cencerros.

Otras noticias de interés

Fiesta de San Antón | Canillas de Albaida | Fiestas singulares de Andalucía

101 tv

San Hilario de Poitiers | Comares | Fiesta singular de Andalucía

101 tv

Fiesta de las Candelas Cuevas de San Marcos | Fiestas singulares de Andalucía

101 tv